Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
El diputado Mario Díaz presentó un proyecto de ley para que el Gobierno realice una doble hipoteca y las familias terminen las viviendas. Hay enojo por la respuesta nacional.
Foto ilustrativa publicada por bricorico.com
Alrededor de 200 familias mendocinas beneficiarias del Procrear se autoconvocaron para reclamar por la finalización de obra de sus viviendas. Se trata de personas a las que no les alcanzó el dinero del préstamo para concluir las etapas de construcción pautadas y quedaron a mitad de camino. La situación se ha vuelto desesperante para estos mendocinos porque, aún pagando alquiler, han comenzado a abonar la cuota del Procrear.
El lunes, con Darío Rosas al frente del grupo –un beneficiario del plan que creó una página en Facebook para que quienes se encontraran en esta situación se unieran–, se juntaron con legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura. Ellos prometieron actuar, pero con pocos instrumentos de presión, puesto que no tienen llegada a los funcionarios del Ejecutivo Nacional, que son quienes deben responder.
También se reunieron con Julio Cobos, senador nacional del frente Cambiemos (CM) por Mendoza. El legislador prometió ocuparse y así lo hizo. El martes hubo encuentros entre el ex vicepresidente y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, del Banco Hipotecario Nacional y de la Anses.
La respuesta fue contundente: habrá dinero para terminar las casas, pero estas deberán readecuarse para construir menos metros cuadrados. Por otra parte, y como Anses no subsidiará las tasas de interés, las cuotas se incrementarán.
Como la respuesta fue por demás desfavorable para las familias, el PJ decidió intervenir, pero esta vez responsabilizando al gobierno de Mendoza. “Queremos que el Ejecutivo provincial responda, que se les haga una doble hipoteca a las familias perjudicadas por el valor que necesitan para terminar las viviendas”, explicó el legislador. Por otra parte, agregó que el FpV ha pensado en otra alternativa: que parte del dinero que recibirá Mendoza en concepto de coparticipación federal (el 15 % de los fondos coparticipables que devolverá Nación a las provincias por el descuento que se le realizaba para fondear la Anses) se destine a la conclusión de las viviendas cuyas obras se encuentran paralizadas.
Huelga decir que CM no apoyará esta iniciativa del peronismo. Sin embargo, la gente perjudicada seguirá reclamando y en algún momento habrá que darles una respuesta.
A nivel nacional, son más de 20 mil familias las que se encuentran en esta situación, algunas de las cuales se han mudado a las casas sin terminar, en situaciones realmente precarias.
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025