El peronismo traba la ley de financiamiento

No hubo avances en la discusión del proyecto. Se encuentra aprobado en general y sólo el primer artículo en particular.

El peronismo traba la ley de financiamiento

Foto: Axel Lloret

Provincial

La transición

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Tras seis horas de reuniones a puertas cerradas por parte del peronismo, se cayó la sesión especial de Diputados para el tratamiento de la ley de financiamiento. El tiempo de espera se debió a las diferencias internas entre los legisladores peronistas y no prosperó porque el radicalismo no dio quórum. La historia continuará el miércoles 30 con la sesión ordinaria de la Cámara baja.

El oficialismo no pudo llegar a congeniar el criterio y, al no poder asegurar los votos suficientes para llegar a los dos tercios para aprobar la ley, la UCR dejó caer la sesión para no perder el tratamiento y postergarlo para mañana. Todo se trabó en el artículo 2 del proyecto de la norma que busca habilitar al próximo gobernador en la toma de deuda para el pago de las obligaciones programadas para los próximos cuatro años. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se opuso a la ley, mientras que el Frente para la Victoria (FpV) propuso una modificación en el segundo artículo, que debatieron dentro del bloque.

Luego de esperar por horas, el bloque radical se retiró y brindó una conferencia de prensa. En consecuencia, la sesión se cayó.
 

Por qué se suspendió

Pocos minutos después de las 17 del lunes se dio inicio a la sesión especial en la Legislatura para votar el proyecto de ley de financiamiento. El primero en tomar la palabra fue el diputado Martín Dalmau (FIT), quien se expresó en contra de la aprobación con el argumento de que con esta norma se estaría buscando un “endeudamiento a futuro”.

Después fue el turno de Néstor Parés, presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), quien manifestó su voto positivo para la aprobación de la ley. Posteriormente se escuchó la voz de Cecilia Soria, también del FIT, reafirmando la posición del bloque contraria a la aprobación del proyecto.

El desenlace de la jornada vino de la mano de Silvia Ramos, presidenta del bloque del FpV, quien propuso una modificación del artículo 2, el cual trata sobre la amortización de la deuda pública histórica. Este punto, probablemente el más polémico de todo el proyecto, permitiría a la gestión del gobernador electo, Alfredo Cornejo, endeudarse sin tener que pedir autorización a la Legislatura durante los 4 años de su mandato.
 

Qué pasó en seis horas

La propuesta de cambio en el artículo consistía en una autorización limitada de endeudamiento por parte de la próxima gestión radical. En otras palabras, en vez de que pueda endeudarse libremente durante toda su gestión, podría hacerlo solamente en el primer año, es decir, durante 2016.

Ramos argumentó que esta modificación enriquece la propuesta de ley y protege la “constitucionalidad del artículo” y el rol de los propios diputados. Asimismo, manifestó que, de no aceptarse esta modificación, se estaría cayendo en una “inconstitucionalidad muy marcada”.
 

 

Declaraciones del diputado Martín Kerchner (UCR) mientras sus colegas del FpV debatían sobre el artículo 2

 

Acto seguido, los diputados, en su mayoría radicales y justicialistas, abandonaron la sala para debatir sobre este cambio. Mientras se esperaba algún avance, Enrique Vaquié, diputado nacional y referente en materia económica del equipo del gobernador electo, advirtió que no opinaría sobre los dichos del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien dijo que el proyecto es como entregarle un cheque en blanco a Cornejo. “Sobre hechos opino; sobre dichos, no”, espetó.

Minutos antes de las 21.00 comenzaron a llegar más periodistas y, con los móviles de noticieros televisivos instalados y aún pasadas tres horas del inicio de las rondas de conversaciones por el artículo 2, no había señales de los diputados del FpV. La situación empezó a levantar sospechas. Entre ellas, que no sólo se estaba discutiendo sobre el segundo artículo sino sobre todos aquellos en los que había desacuerdo dentro del bloque.

Pero además se especuló con que el peronismo estaba evitando ser el tema de agenda de los medios hoy. Las dilaciones en las negociaciones, entonces, tendrían la intención de ganar tiempo ante los periodistas.

En la edición central de Noticiero 9, Martín Kerchner (UCR) declaró que el FpV no puede encontrar un punto de acuerdo para votar y que la oposición llama a la conciencia del partido y a un gesto de “responsabilidad” para votar, entendiendo que “los mendocinos son lo primero”. También dijo que a este punto de crisis se ha llegado porque “se ha gastado más plata de la que entra”.

Alrededor de las 23.15, los diputados radicales se retiraron. Por falta de quórum, la discusión sobre este proyecto se reanudará en la sesión ordinaria de este miércoles 30. Para que pase al Senado, el proyecto debe estar aprobado en su totalidad (son 22 artículos) por los diputados.