Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El "Día de la Lealtad" celebra el nacimiento del peronismo como movimiento. Cómo se gestó la movilización que exigía la liberación de Juan Domingo Perón.
Pasaron ya las once y media de la noche del miércoles 17 de octubre de 1945 cuando Juan Domingo Perón, vestido de civil, le habla desde el balcón de la Casa Rosada a la multitud que, reunida en la Plaza de Mayo y sus alrededores, reclamaba su presencia desde hacía horas. Algunas fuentes hablan de medio millón de personas, otras de alrededor de 300 mil, pero las imágenes grabadas no dejan dudas: la plaza está colmada.
Desde la mañana temprano, las columnas de trabajadores venían confluyendo en la Ciudad de Buenos Aires. Habían llegado desde Berisso, Ensenada y La Plata, desde el sur del conurbano bonaerense, desde La Matanza en el oeste. Decenas de miles de personas habían cruzado el Riachuelo, sin detenerse cuando el gobierno del general Edelmiro Farrell –nacido en el sur bonaerense– ordenó levantar los puentes en un vano intento de frenarlas.
Ese día nació el movimiento peronista, que luego sería formalizado como partido a fines de 1946, ya con Perón en la presidencia. Al mismo tiempo, un nuevo sujeto histórico, una otredad, se hizo presente representado en parte de esas cientos de miles de personas en la Plaza de Mayo. Ya nunca abandonaría la vida pública: la clase obrera, los “descamisados”, sustantivos denigratorios y xenófobos aparte. Hasta ese día, no habían sido tenidos en cuenta por las élites que gobernaban. También nacía, directamente ligado al peronismo, su reverso: el antiperonismo, tan clave para entender la política argentina desde entonces como el mismo Partido Justicialista.
El día anterior, martes 16, el Comité Central Confederal de la CGT había llamado a un paro general para el jueves 18, pero la multitud le había ganado de mano y ese miércoles 17 quería ver con sus propios ojos a Perón, por entonces detenido en el Hospital Militar.
Juan Domingo Perón, que había ido construyendo poder en la Secretaría de Trabajo y Previsión y como Ministro de Guerra, había alcanzado la vicepresidencia a mediados de 1944. A principios de octubre y presionado, se vio obligado a renunciar a todos sus cargos. Fue detenido el 13 de octubre y llevado a la isla Martín García pero, ante el clima creciente de sublevación popular y por consejo de los médicos que se trasladaron a la isla, finalmente fue llevado a Buenos Aires e internado en el Hospital Militar.
Farrell y Eduardo Ávalos, uno de los líderes del Grupo de Oficiales Unidos (GOU) que dieron el golpe militar en 1943, se dieron cuenta de que se habían metido en un lío. Pactaron que Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, que no debía hacer referencia a su detención y que, además, les pediría que se retiraran; como contrapartida, el gabinete renunciaría en su totalidad; Farrell quedaría al mando del Ejecutivo, pero Ávalos solicitaría su retiro.
Infografía: a 100 años del nacimiento de Eva Perón
Los homenajes comenzaron este lunes en Los Toldos, su localidad natal.
Un nuevo tablero político
Ya era casi la medianoche de aquel larguísimo miércoles 17 cuando Perón cumplió con lo prometido a Ávalos, pero no sin hacer una nueva demostración de fuerza, pidiéndole a la multitud que se quede unos minutos más. “He dejado deliberadamente para lo último el recomendarles que al abandonar esta magnífica asamblea, lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que ustedes, obreros, tienen el deber de proteger aquí y en la vida a las numerosas mujeres obreras que aquí están (…) Y ahora, para compensar los días de sufrimiento que he vivido, yo quiero pedirles que se queden en esta plaza, quince minutos más, para llevar en mi retina el espectáculo grandioso que ofrece el pueblo desde aquí”, dijo para terminar con su discurso.
Cuando se retiró del balcón, el coronel Perón sonrió satisfecho. Hacía apenas unos días había dejado por escrito en una carta a Eva Duarte que pensaba en retirarse del Ejército, casarse con ella e irse a vivir al sur, alejado de la política. Siempre quedarán las dudas de si esa carta no era un cebo para Farrell y Ávalos.
Lo cierto es que, ahora, intuía que su futuro sería distinto, que podría ser el próximo presidente de la Argentina, consagrado en las elecciones que el gobierno acababa de convocar para febrero del año siguiente.
Nadie, ni siquiera él, había esperado la movilización multitudinaria de ese día, producto de una inesperada confluencia de sectores e intereses que no era fácil de explicar.
El 17 de Octubre de 1945, 70 años después
Sociedad Unidiversidad por Fabián Bosoer y Santiago Senén González para El Estadista / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2015 Ese día, el pueblo en las calles le torció el brazo por primera vez a una dictadura militar.
nacional, día de la lealtad, peronismo, partido justicialista, juan domingo perón, plaza de mayo, 17 de octubre,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024