Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
El diputado Marcos Niven presentó un proyecto de Ley para que se destinen fondos a mejorar viviendas. Aseguran que la situación es "angustiante".
El derrumbe de un tinglado y la muerte de una mujer y su hijo fueron la postal más dura que dejó el mal tiempo en la provincia. Foto: Los Andes.
Las lluvias y el mal tiempo mostraron la peor cara de la realidad mendocina. Los pozos en las calles, que a esta altura son cráteres, y la muerte una joven madre con su hijo por el derrumbe de un tinglado el 7 de junio son algunas de las postales que dejó el temporal que se extendió por más de 20 días en todos los rincones de la provincia. Esta situación es la que llevó a Marcos Niven y Carlos Balter a crear un proyecto de ley para declarar la Emergencia Habitacional.
El proyecto prevé que se destinen 100 millones de pesos para el acondicionamiento de las viviendas, provenientes de los fondos coparticipables que la Nación le reintegrará a la Provincia a partir del acuerdo firmado semanas atrás.
La iniciativa, corredactada por Aldo Vinci, fue presentada por el diputado Marcos Niven (PD) en la Legislatura el lunes 13 y esperan que hoy, miércoles 15, sea tratada en la Cámara Baja. Según los autores del proyecto, la iniciativa se basó en un relevamiento que hicieron los propios demócratas, el cual detectó 1000 casas afectadas en toda la provincia, de las cuales 700 están en Guaymallén.
"Nos preocupa el peligro de derrumbe y la situación de las viviendas de adobe, principalmente", explicó Niven. En este sentido, agregó que se trata de un acontecimiento excepcional y urgente, por lo que esperan que en la Legislatura tenga un tratamiento rápido.
La idea fue respaldada por el presidente del PD, Carlos Balter, quien dijo: “Se pide tratamiento rápido atentos a la urgencia por el riesgo de derrumbes que presentan muchas casas”. Según especificó, “la situación es angustiante porque en cinco meses se quintuplicó el promedio de lluvias anual". En este sentido, indicó que en los primeros meses del año cayeron 1000 cm3, cuando el promedio en doce meses es de 200 cm3.
El relevamiento
El proyecto presentado por Niven indica que la mayor cantidad de denuncias son por daños ocasionados por la humedad en casas de adobe, con techos antiguos y no impermeabilizados. En este contexto hay más de 40 pedidos de asistencia por parte de vecinos de El Plumerillo, El Algarrobal, El Pastal y El Borbollón, en Las Heras.
Guaymallén es la zona más afectada por las lluvias. Se estima que cerca de 700 viviendas se encuentran en riesgo en ese departamento; de ellas, 500 están en Riesgo 1 y se suman otras 80 en el resto del Gran Mendoza. En Luján hay 27 intervenciones en construcciones en riesgo, algunas con techos caídos y derrumbes de medianeras. En Maipú, Godoy Cruz y Capital la situación es menos grave, pero también han sufrido las inclemencias del mal tiempo.
De acuerdo con los datos de Defensa Civil, del 1.º de mayo al 6 de junio intervinieron en 117 operativos por derrumbe o amenazas de derrumbe como consecuencia de las lluvias. En mayo hubo 86 intervenciones: 33 por derrumbes de pared, 22 de techos y 15 de viviendas completas, y se asistieron 16 casas en peligro de derrumbe. En el mes de junio hubo 14 paredes caídas, 6 techos y una vivienda completa, además de una decena de casas en riesgo.
Ley de Emergencia Habitacional Por Contingencias Climáticas y de La Provincia de Mendoza by Juan Stagnoli
derrumbe, mendoza, niven, pd, balter,
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025