El paso a Chile ya está habilitado

Desde hace 3 días se encuentra cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor. Los motivos, en un principio, se debieron a las condiciones climáticas, pero lo que esta mañana ha impedido su reapertura fueron los inconvenientes con el servicio eléctrico y agua potable en el complejo fronterizo Los Libertadores.

El paso a Chile ya está habilitado

Imagen ilustrativa. Foto: Radio Jornada.

Sociedad

Paso a Chile

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2017

El Paso Internacional Cristo Redentor está inhabilitado desde hace ya tres días y hay largas colas de vehículos esperando en Uspallata la reapertura del túnel trasandino. Si bien los motivos que llevaron al cierre del mismo fueron las intensas nevadas y ráfagas de viento en alta montaña, Vialidad Nacional ha despejado la ruta y es posible transitarla. El problema que persistió fue la falta de energía eléctrica y agua en el complejo fronterizo Los Libertadores.

Desde Gendarmería nacional se anunciaba ayer por la tarde que el paso a Chile se mantendría cerrado hasta realizar una nueva evaluación en conjunto con las autoridades chilenas. Hoy, durante las primeras horas de la mañana, se informó que no se realizaría la reapertura del túnel internacional sino hasta pasado el mediodía. El principal problema, dijo Miguel Pelaytay, periodista y director de la radio Estación del Valle 93.3 (Uspallata), es que el complejo fronterizo Los Libertadores presentó inconvenientes con el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, Gendarmería Nacional difundió un comunicado en el que explicó que el problema había radicado en otro lado: “Debido a las bajas temperaturas y nevadas que se registraron (…) en la zona del Sistema Integrado Cristo Redentor se interrumpió el suministro de agua potable en el complejo fronterizo Los Libertadores”.

Durante el miércoles 4 y el jueves 5, la Ruta 7 se presentó intransitable, por lo que muchos vehículos comenzaron una larga espera en Uspallata. Del lado chileno, la Ruta 60 estaba también en condiciones similares. Ayer, los equipos de Vialidad Nacional realizaron el despeje de la ruta, por lo que se espera que en las próximas horas se habilite el paso a Chile.

La cola de vehículos abarca desde la Ruta Provincial 52 hasta el triángulo que se encuentra en pleno centro de Uspallata, donde se une la calle Las Heras con la Ruta Nacional 7. Por otro lado, son 750 camiones los que se encuentran varados en la aduana de esa localidad. “Se priorizará el egreso de transportes de carga peligrosa”, dijo el jefe de Escuadrón 27 de Uspallata, Néstor Galeano.  

 

servicios, paso a chile, cierre, temporal, uspallata,