El paro vitivinícola de 48 horas comenzó en Mendoza con cortes en las bodegas
Trabajadores y trabajadoras del sector reclaman en todo el país un aumento salarial, tras el fracaso de las paritarias con empresarios. Cómo es la situación actual de viñateros y viñateras.
Foto: La Izquierda Diario
A partir de las 0 horas del martes y por las próximas 48 horas, trabajadores y trabajadoras vitivinícolas de todo el país decidieron un paro total de actividades en reclamo por un aumento salarial luego de que fallaran los encuentros paritarios con los empresarios del sector. Quienes estaban trabajando en el último turno del día paralizaron la producción y salieron a la calle para comenzar con la huelga activa con bloqueos en las puertas de las bodegas, a ellos se sumó personal de diferentes horarios laborales.
Las reuniones con las diferentes cámaras empresariales se llevaron a cabo durante la semana pasada. Según manifestaron desde Soeva (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines), el incremento que se ofreció fue del 30 % escalonado hasta febrero del 2022.
La propuesta fue rechazada por completo y se dispuso el paro de actividades por las próximas 48 horas. Además, trabajadores de Soeva dispusieron distintas medidas de fuerza y piquetes en el ingreso a las bodegas.
Pese a ser la industria "emblemática" de la provincia, aseguran que las y los trabajadores vitivinícolas son de los peores pagos en Mendoza. Salarios por debajo de los $ 30.000 en las bodegas y aún menores en las viñas, donde las condiciones de trabajo son a la intemperie, sin elementos de protección.
Por eso, la bronca estalló en todas las bodegas de la provincia. En Maipú, Guaymallén y otros departamentos del Gran Mendoza se mantienen los cortes en las principales bodegas. Lo mismo sucede en el Este provincial y en San Rafael, donde los bloqueos se mantendrán hasta el miércoles por la mañana, cuando se movilizarán por el centro del departamento desde las 10. Esta tarde realizarán un corte en la bodega Bianchi, donde denuncian que la empresa obligó a los contratados y eventuales a continuar con la molienda, que se había paralizado por el paro.
Ricardo, trabajador vitivinícola, dialogó con MDZ y dio detalles sobre sus reclamos. "Hace un año que venimos perdiendo frente a la inflación. Un trabajador de viña viene cobrando $27.000 y un trabajador de bodega gana $28.000. Es una vergüenza lo que ganamos, tenemos un básico a la mitad, estamos muy enojados", indicó.
"Hay gente que gana $11.000 por quincena, no puede ser, el Gobierno subsidia a grandes empresas, y no puede ser que nosotros no cobremos ni la canasta básica. Sé que somos obreros y no empresarios, pero nos merecemos vivir mejor", se lamentó el trabajador.
trabajo vitivinicola, paritarias, inflacion, reclamo salarial, empresario, bodegas, viñatero,
Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
Sancionan la primera ley para rediscutir y volver a incentivar la actividad minera en Mendoza
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Luján llevará a la Suprema Corte su reclamo por los fondos de coparticipación que ejecuta la provincia
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024