El Parlamento peruano forzó el cese del Primer Ministro y todo su gabinete

Fernando Zavala se despidió de la función pública luego de comparecer ante el Congreso. Lo acusaron de una "mala política educativa" al impulsar una ley de carrera magisterial, rechazada por varios sindicatos docentes que promovieron una huelga indefinida, y el anuncio de pedir la censura de la titular de Educación, Marilú Martens por este motivo.

El Parlamento peruano forzó el cese del Primer Ministro y todo su gabinete

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pide ante el Pleno del Congreso que le otorgue un voto de confianza a la ministra de Educación y a todo su gabinete (Foto: Congreso de la República de Perú)

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Congreso peruano, con la mayoría del fujimorista Fuerza Popular, retiró este jueves 14 su confianza al gabinete del presidente del Consejo de Ministros (figura equiparable a un Primer Ministro), Fernando Zavala por lo que consideró una mala política educativa, lo que obligará a su cese, junto con el de todos los ministros, y a la formación de un nuevo Ejecutivo antes de 72 horas.

De inmediato, el presidente Pedro Pablo Kuczinsky afirmó que procederá "conforme a ley", y agradeció "el gran trabajo de mi primer ministro y su gabinete", pero aclaró que no está dispuesto a retirar la propuesta educativa rechazada por la oposición.

"Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme a ley", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter apenas minutos después de conocida la decisión del Congreso.

 

 

Fuerza Popular fue el artífice del retiro del apoyo al primer ministro durante un debate que se prolongó durante más de siete horas, en el que sus 71 diputados advirtieron que votarían contra el apoyo al gabinete. Al final, 77 diputados le negaron la confianza a Zavala y sus ministros, 22 lo apoyaron y 16 se abstuvieron entre los 115 que estuvieron presentes en la votación.

"Estoy aquí, en el marco de las funciones de la Constitución, para plantear la cuestión de confianza, para garantizar la política educativa y la gobernabilidad", remarcó Zavala al presentarse ante el Congreso. Acompañado por el gabinete en pleno, el primer ministro dijo a los legisladores que "en las últimas semanas se ha evidenciado una situación de querer socavar una política de Estado fundamental, sobre la que los peruanos no queremos retroceder".

Aludió de esa forma a las críticas contra la ley de carrera magisterial, rechazada por varios sindicatos de profesores estatales que promovieron una larga huelga indefinida, y el anuncio de la mayoría opositora en el Congreso, Fuerza Popular, de pedir la censura de la titular de Educación, Marilú Martens por este motivo.

Durante el debate fue evidente desde el primer momento que los fujimoristas no iban a apoyar al Ejecutivo, al que acusaron de "irresponsable" por la iniciativa educativa y de querer forzar una crisis. La legisladora Lourdes Alcorta de Fuerza Popular, dijo que Zavala quería "pechar (enfrentar) al Congreso porque todo el mundo está pidiendo su cabeza". Agregó que el ministerio de Educación está lleno de "rojimios, caviares y gentuza" (en alusión a la izquierda peruana), procedente del anterior gobierno de Ollanta Humala.

Kuczynski, en tanto, agradeció "el gran trabajo de mi primer ministro y su gabinete" y su esfuerzo en "proteger políticas de Estado en beneficio del país", y aprovechó para reafirmar que bajo su mandato no cederá "ni un paso atrás en la defensa de la reforma educativa", política que en última instancia llevó a la caída de su primer ministro, "por los niños, por el Perú y por la gobernabilidad".

 

Cómo sigue

De acuerdo con la ley, luego de que el Congreso niega la confianza al gabinete ministerial, éste debe renovarse en su totalidad. Los nuevos ministros deben comparecer después ante el Parlamento para ser ratificados.

Si el Legislativo los vuelve a rechazar, el presidente está facultado para cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Tanto Kuczynski como los legisladores tienen mandato hasta el año 2021.

internacional, perú, primer ministro, fernando zavala, cuestión de confianza, cese de funciones, educación,