El papel, un verdadero invento chino

Los chinos lo desarrollaron en el siglo II, con base en los residuos de la seda. En Argentina, hoy se producen 1 760 000 toneladas anuales de productos de papel. El 20 % se exporta.

El papel, un verdadero invento chino

El doméstico es uno de los principales usos del papel. Foto ilustrativa tomada de Pixabay.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2017

El papel tiene una historia de más de 19 siglos. Fue desarrollado por los chinos a partir de los residuos de la seda durante el siglo II. La materia prima para su fabricación es la celulosa, hecha a base de fibras vegetales o forestales.

 

 

En la Argentina de hoy se producen 900 mil toneladas de celulosa, de las cuales el 84 % proviene de bosques implantados de pinos, eucaliptos, sauces y álamos y el 16 % de la caña de azúcar. Con esa materia prima, en un 45 % más el 55 % de papel reciclado se fabrican anualmente 1 760 000 toneladas anuales de productos de papel, de los cuales el 80 % se destina al mercado interno y el 20 % restante va a la exportación.

 

 

En los últimos 20 años se ha duplicado la recolección de papel y cartón. En 1970 la proporción de fibra reciclada en los empastes era del 20 %, en 1995 era del 35 % y en 2017 es del 55 %.

 

 

En cuanto al mito de que para fabricar papel se destruyen bosques, la verdad es que, de la misma manera que se planta maíz o trigo, se cosecha y se vuelve a sembrar, las empresas forestales tienen viveros y terrenos para plantaciones de árboles apropiados para la industria papelera.

sociedad, papel, fabricación, reciclado, celulosa,