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21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Entre el 2 y 3 de abril cayeron las acciones de YPF en Nueva York y Buenos Aires. La difícil situación que atraviesa la empresa tanto en la Nación como en Mendoza. Posible cambio de paradigma en la explotación de recursos hidrocarburíferos.
YPF en crisis
En la bolsa de Wall Street las acciones de Repsol bajaron un 15,49% el lunes 2 de abril. El martes cayeron otro 3,58%. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el lunes estuvo cerrada por lo cual el derrumbe de las acciones se atrasó hasta el día siguiente en el que se redujeron los valores de YPF en un 15,85%. Y la tendencia puede continuar.
La caída de los valores de YPF responde a muchas causas. Entre otras, la quita de concesiones de explotación que realizaron distintos gobiernos provinciales pertenecientes a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Esta quita se fundamentó principalmente en base a la crónica falta de abastecimiento de combustibles tanto nacional como provincialmente. Otra razón puede haber sido la falta de respaldo de Repsol al actual gobierno español.
En la nota central de Página 12 del 4 de abril se advierte la pasividad de Repsol YPF a la hora de defender en Wall Street el valor de sus acciones. Según el diario no le hubiera sido muy difícil a La Caixa, grupo que controla a YPF, encontrar una forma de contrarrestar la especulación a la baja. Sin embargo, se señala que la difícil negociación que se mantiene entre el Gobierno de Rajoy con el Catalán habría incidido en la no defensa del valor de las acciones.
En función de lo anterior es que se puede explicar el “Duro editorial de El País de Madrid contra la política económica” del gobierno argentino. Como es de esperar, el Diario madrileño comparte posición con el Gobierno conservador de Rajoy. Extrañamente esto también ocurre con distintos medios provinciales y nacionales argentinos que mantienen la misma relación con el medio español y se hicieron eco del editorial de El País.
Volviendo al ámbito nacional, según la nota de Pagina 12 otra de las razones de la desvalorización de Repsol también pueden ser las “especulaciones sobre un proyecto de ley próximo a enviarse al Congreso declarando de interés público y sujeto a expropiación todo lo relacionado con la producción de hidrocarburos”
En este sentido, en una nota del 24 de febrero de la página http://parlamentario.com, se señala que “si el Poder Ejecutivo enviara un proyecto (de expropiación) a la Cámara baja, contaría con la aprobación del 56% del Cuerpo”, lo cual alcanzaría para su aprobación.
Según se indica en diferentes medios, expropiar un bien exige que el mismo sea declarado de interés público –al igual que se hizo con Aerolíneas y Austral- para posteriormente tazarlo y pagarlo por lo que vale en el mercado.
La expropiación no es la única alternativa que se está barajando. También existe la posibilidad que el Gobierno nacional compre la mayoría accionaria de la empresa y de esta manera acceda al control de su directorio. Según una nota del diario Los Andes del 4 de abril el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, le presentó a la presidenta Cristina Fernández este plan para acceder al control de YPF sin necesidad de realizar una expropiación de la empresa.
En Mendoza la situación de YPF tampoco deja de ser crítica. El 23 de marzo de 2012 la provincia le quitó a la empresa las áreas Ceferino, en Rivadavia, y Cerro Mollar, en Malargüe. El gobernador Francisco Perez indicó que la medida correspondía a una decisión tomada junto con el Gobierno nacional por la falta de inversión en busca de crudo.
El 4 de abril, en una entrevista con el medio “Cadena 3”, el mandatario señaló que hace más de un año que Mendoza se encuentra desabastecida siendo que en la provincia existe la destilería más grande del país. A su vez indicó que las dos áreas que le fueron quitadas a YPF “tenían cinco pozos en producción y 15 sin funcionar”.
Las declaraciones de Francisco Perez se produjeron un día después que directivos de YPF se presentaran en la Legislatura para dar explicaciones. Según los ejecutivos la situación crítica de la empresa se produce en base a que YPF posee combustibles más económicos que la competencia lo cual los lleva a cubrir mayor demanda y a encarecer su oferta. Por otra parte, señalaron al aumento exponencial del parque automotor en los últimos años como otro factor de aumento de demanda. Y por último indicaron que la cobertura del mercado que posee YPF acapara el 74% en naftas y 86% en gas oil.
Más allá de sus planteos, los argumentos de los directivos de YPF fueron rechazados por la mayoría de los diputados que estuvieron presentes en la reunión. Por ejemplo, según aseguró el diputado justicialista, Raúl Guerra, YPF anunció un plan de inversión de 400 millones en la refinería que nunca se cumplió.
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