Todos los colores a la calle

En la tarde del 14 de diciembre la bandera multicolor de la diversidad flameó por las calles mendocinas. Para todos y todas. Desde el festejo y la alegría surgidos por los avances alcanzados, se demandó al Estado provincial el respeto y cumplimiento de derechos humanos que aún adeuda a la sociedad. La segunda Marcha del Orgullo LGTTB en imágenes.

Todos los colores a la calle

Fotografía: Guadalupe Pregal Salles

Identidad y Género

Unidiversidad

Edición: Penélope Moro

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2012

La segunda Marcha del Orgullo LGTTB (Lesbianas, Gays, Travestis, Traansexuales y Bisexuales) de Mendoza, encendió las calles del microcentro reeditando el éxito de su primera versión en 2011. Las altas temperaturas de la tarde casi estival y el calor de humanidad de las mil personas que una vez más marcharon por la ampliación de derechos y el respeto a la identidad de quien se desee ser, se hicieron sentir en el corazón de una provincia acostumbrada a obedecer a la frialdad clerical.

Pasadas las 20.00, los y las militantes de la diversidad siguieron el recorrido marcado por la marcha de la igualdad. Desde hace tiempo ya no caminan solos ni solas. Fuerzas de variado color político como el kirchnerismo, la juventud radical, el socialismo y grupos de izquierda fueron parte de la manifestación, de la misma manera que meses atrás acompañaron la lucha por la Ley de Identidad de Género y en 2010 el Matrimonio Igualitario. Todo un signo de las transformaciones sociales, políticas y culturales que se vienen dando en el país en reconocimiento de más derechos ciudadanos. La diversidad a la política y la política a la diversidad. "La ciudadanía somos todxs", expresaban desde las organizaciones.



La creatividad artística de los y las activistas estuvo a la orden del día. “Aplicación inmediata de la Ley de Educación Sexual integral en las escuelas, Derogación de los Artículos del Código de Faltas provincial que criminalizan a travestis, trans y personas en situación de prostitución y Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, fueron las principales banderas que se levantaron.

La organización "15 de Julio", en representación del resto de las agrupaciones encolumnadas con el proyecto nacional y popular que adhirieron a la manifestación, expresó su apoyo a la reforma de la Constitución provincial. La necesidad de que la carta magna redactada en 1916 se adapte a los nuevos tiempos e incluya los derechos conquistados recientemente por la comunidad LGTTB, quedó señalada en los folletos repartidos por sus militantes: "La discriminación por orientación sexual es, quizá, una de las formas de exclusión en la que se involucran más prejuicios culturales y sociales, así como una de las más naturalizadas. (...) No debemos menospreciar la importancia de la reforma, ya que a pesar de los avances que proclaman los derechos humanos, la democracia y la equidad, la diversidad sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de estigma y discriminación".


La lente diversa amplía e incluye. Lo antinatural es imponer identidades basadas en el ficticio paradigma de la heteronorma. Lo normal es vivir plenamente la identidad construida y la orientación sexual deseada. "Por la soberanía de nuestros cuerpos y nuestros deseos", fue el lema que impulsó el encuentro.


La fiesta, el arco iris, la musicalidad, el calor, las identidades, los cuerpos, las marcas, las causas; todo captó la atención de los y las transeúntes más desprevenidos. Muchos y muchas lograron dejar de lado los trámites propios por un rato y se sumaron a la caminata. La democracia.









En la provincia donde la Iglesia sí interviene, se exigió que el Estado provincial pusiera fin a las permanentes violaciones a los derechos humanos de las mendocinas. El reciente rechazo de los senadores a la adhesión al protocolo del aborto no punible ganó todo el repudio de la marcha. Las complicidad judicial que dejó impune la desaparición de Marita Verón, también.



Hacia el final del recorrido, los colores llegaron a la Casa de las Leyes para pocas. Con el show de Drag Queens, La Nueva Guardia y Lucía & Las Cumbia Wachas empezó la fiesta para todxs.


(Fotografías de Lucía & Las Cumbia Wachas gentileza de Rodrigo García)



Todos los colores a la calle

ii marcha del orgullo lgttb, mendoza, educación sexual, derecho a decidir, criminalización de la prostitución, diversidad, igualdad,