El oficialismo aventaja a Cristina Kirchner en Buenos Aires

La fórmula de Cambiemos, integrada por Esteban Bullrich y Gladys González, se impone sobre la que encabeza la expresidenta junto a Jorge Taiana, según los primeros resultados oficiales.

El oficialismo aventaja a Cristina Kirchner en Buenos Aires

Los dos principales espacios en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos y Unidad Ciudadana, que se disputan tres bancas en el Senado nacional.

Nacional

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2017

Los dos principales espacios en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos y Unidad Ciudadana, que se disputan tres bancas en el Senado nacional, dejaron trascender números favorables a sus listas. Después de las 21, los resultados oficiales comenzaron a arrojar las primeras cifras en base a un total de 10 236 (28,76%) mesas escrutadas, de un total de 35 589. Así, el oficialismo, con la boleta al Senado de Esteban Bullrich-Gladys González, gana con el 43,61 %, mientras que el partido de la expresidenta Cristina Fernández y Jorge Taiana le sigue con el 35,02 %. 

Los porcentajes se dividen de la siguiente manera para el resto de las fuerzas: 1País, que lleva a Sergio Massa y Margarita Stolbizer, saca hasta el momento el 10,98 %, mientras que el Frente de Izquierda, encabezado por Néstor Pitrola y Andrea D'Atri, obtiene el 5,20 %, y el Frente Justicialista, de Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela, cosecha el 5,20 %.

Los boca de urna de Cambiemos en territorio bonaerense dieron una ventaja de tres puntos y medio a su lista después del mediodía y dirigentes cercanos a Vidal hablaron de tres puntos sobre el cierre de los comicios.

Antes de la elección, el oficialismo ya esperaba que la fórmula Bullrich-González se acercara a la barrera del 40 %. En las PASO quedó 20 mil votos abajo de la que integran Cristina Kirchner-Jorge Taiana, de Unidad Ciudadana. Ambas fuerzas superaron apenas el 34 % de los sufragios, en lo que se consideró un virtual empate técnico.

Es por eso que en el búnker de Cambiemos en Costa Salguero –que se iba poblando de a poco con voceros y funcionarios se mantuvieron cautos, a la espera de la llegada de los datos enviados por los fiscales y, más tarde, los oficiales. La idea fue no repetir la experiencia del festejo anticipado de la noche de las PASO en agosto pasado, con datos parciales del conteo provisorio.

Por otro lado, la diferencia difundida por Unidad Ciudadana desde el centro de cómputos propio montado en el Instituto Patria, que comanda la expresidenta, resultaba más estrecha. Los cálculos eran favorables a los candidatos de esa lista: más de un punto en las primeras horas de la tarde y al cierre de los comicios se redujeron a siete décimas.

nacional, legislativas 2017, cristina fernández de kirchner, esteban bullrich,