La única osteoteca de Mendoza ya tiene un lugar para sistematizar su trabajo y formar estudiantes
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El dato surge de una nueva aplicación del Ministerio de Modernización que permite calcular cuántas personas se llamaron igual que vos a lo largo de la historia. “Cristina” y “Mauricio” son cada vez menos populares.
La base de datos sobre la cual trabaja el Ministerio de Modernización, cuenta con más de 2.9 millones de nombres únicos y más de 60 millones de registros.
El Ministerio del Modernización desarrolló una aplicación que permite calcular cuántas personas compartieron el mismo nombre a lo largo de la historia argentina. Basta con escribir un nombre cualquiera en la barra de navegación para que el portal indique su popularidad y nivel de repetición entre 1922 y 2015.
Los datos curiosos que se desprenden a partir de su uso abundan. En lo que va del año el nombre más elegido para hombre fue Benjamín, con 3.001 registros idénticos en tal sentido. Sofía fue el más popular entre las mujeres: 2.805 padres eligieron llamar a sus hijas de esa forma.
Otro punto que llama la atención es el que respecta a los nombres de personajes políticos. Por ejemplo, desde la década de 1930 el nombre “Domingo” comenzó a elegirse, de manera sostenida, cada vez menos. “Eva”, corrió la misma suerte hasta que pasado el 2000 pudo revertir la tendencia. Si nos centramos en el escenario político actual, la situación es similar: tanto “Cristina” como “Mauricio” bajaron cada vez más su nivel de popularidad.
La base de datos sobre la cual trabaja el Ministerio de Modernización, cuenta con más de 2.9 millones de nombres únicos y más de 60 millones de registros.
Según el responsable del ministerio, el economista Andrés Ibarra, este estilo de portales pretende acercar los datos abiertos de forma masiva a todas las personas. Y esto, de una manera segura. Los datos son anonimizados de modo tal que en ningún caso permiten identificar a personas específicas. Solamente se leen parámetros estadísticos y sociales.
¿Qué permite la base de datos?
La herramienta permite ver la popularidad de uno o más nombres de ciudadanos argentinos desde 1922 hasta 2015, por año, y lo visualiza mediante recursos gráficos.
Muestra cuál fue el nombre más elegido en el año en que cada persona nació, y cuáles los diez más populares para cada género.
También se puede comparar la popularidad de hasta tres nombres a la misma vez y ver su evolución en el tiempo. Es decir: leer la cantidad de veces que un nombre fue registrado en un año determinado con relación a la totalidad de los nombres anotados en ese año.
sociedad, ministerio del modernización, benjamín, nombres,
Desde hace tiempo, el trabajo de especialistas es crucial para la práctica científica y forense. ...
17 DE ENERO DE 2025
El Gobierno de Mendoza recordó que no se venden entradas en las áreas naturales, sino que se deben ...
16 DE ENERO DE 2025
Mark Zuckerberg sorprendió al comunicar que anula el programa de chequeo de datos en las redes ...
16 DE ENERO DE 2025