El mundo lo miró y reaccionó

Los diarios contaron lo sucedido en el Senado. "Deja una ley de 1921", tituló "El País".

El mundo lo miró y reaccionó

Foto: Infobae.

Sociedad

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2018

En las primeras horas del jueves se confirmó lo que se esperaba: 38 senadores se opusieron a la legalización del aborto y, como avisaba la contratapa del New York Times del martes, el planeta estaba observando atentamente lo que pasaba en el Congreso. Diarios y portales en línea de todo el globo hicieron referencia al proyecto frustrado.

El periódico estadounidense relató en las primeras líneas de su artículo que, horas antes de la votación, "la Iglesia Católica Romana celebró una 'misa por la vida' en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires". Además, analizó que el rechazo a la iniciativa "propinó una dura derrota a un movimiento de base que llevó los derechos reproductivos a la cima de la agenda legislativa del país".

El rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "deja al país con una ley de 1921", según tituló El País. El diario español también se acordó de Mauricio Macri: "La Argentina del siglo XXI e integrada al mundo que pregona Mauricio Macri seguirá con una deuda histórica con las mujeres: el aborto legal. La ley vigente data de 1921 y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de vida para la madre, dos supuestos que suponían un avance hace 97 años, pero que hoy no responden a las nuevas demandas sociales", analizó el artículo.

Su compatriota El Mundo destacó el "clamor social", aunque destacó que "no ha hecho mella en los 38 senadores que se han opuesto". El francés Le Monde contrastó las reacciones tras la no aprobación del proyecto. "La votación fue bien recibida por los fuegos artificiales y los gritos de alegría de los activistas antiabortistas reunidos en Buenos Aires frente al Parlamento –destaca el periódico– (...) En el otro extremo de la Plaza del Congreso, las lágrimas corrían por las caras de los defensores de la legalización del aborto".

En Italia, un titular hizo alusión a la figura de Jorge Bergoglio: "En el país del Papa, el aborto sigue siendo ilegal", publicó el portal Corriere Della Sera. La noticia se refirió a la Argentina como "un país dividido" y con "presiones de la Iglesia". Al igual que El País, recordó que continuará vigente "la ley introducida en 1921, que permite la interrupción del embarazo solo en caso de violencia sexual o riesgos para la salud de la madre".

El portal de la BBC, que tituló "Ley del aborto legal rechazada en Argentina", mencionó el estado de clandestinidad de la práctica en casi toda América Latina: "Uruguay y Cuba son las únicas naciones latinoamericanas en haber despenalizado el aborto. Está largamente prohibido en toda la región, excepto en casos restringidos".

En tanto, O Globo relató que entre los manifestantes a favor de la legalización del aborto se observó una "clara indignación por una derrota que los obligará a esperar por lo menos hasta el comienzo del año que viene para retomar la lucha por el aborto legal en el Parlamento".

sociedad, aborto legal, senado, ive, diarios,