Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Esta cultura emprendedora trata de hacer realidad las ideas y proyectos de personas no profesionales. En la provincia, viene captando a muchas personas y hasta se introdujo en el sistema educativo. Cómo fue la Feria 2023.
Feria Mendoza Maker 2023. Foto: Prensa de Gobierno
La cultura maker consiste en la creación de proyectos, alimentados con recursos tecnológicos disponibles y ayuda colectiva. Incluye todo tipo de áreas y cualquier persona la puede llevar adelante. En la provincia creció considerablemente durante los últimos años, incluso en los distintos espacios educativos. Cómo fue la Feria Mendoza Maker 2023 y por qué llegó hasta los jardines de infantes.
El movimiento "maker" es una tendencia global que promueve la creación y el diseño de proyectos a mano de personas no profesionales de todo rango etario, que encuentra su fundamento en la cultura DIY (sigla en inglés de “Do It Yourself”, que significa "Hágalo usted mismo").
La palabra “maker” proviene del verbo inglés “to make”, cuya traducción al castellano es “hacer”.La base de este movimiento es poner el aprendizaje en acción. Se trata de una invitación a personas que no son profesionales o expertas en una técnica a la construcción de sus propias ideas.
El movimiento maker se ha desarrollado principalmente en espacios no educativos (FabLabs, laboratorios de fabricación), pero es creciente el interés por la aplicación de sus principios a la enseñanza de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Sin embargo, sus virtudes no residen en la incorporación de la tecnología en el aula, sino en la metodología y lo que varios autores denominan la mentalidad del maker.
Para comprender con mayor precisión esta tendencia, Unidiversidad se comunicó con María González, entusiasta del movimiento maker en la provincia; Pedro Martínez, fundador de un espacio maker local, y con Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, que dio detalles de la Feria Mendoza Maker 2023.
En primer lugar, las tres personas entrevistadas coincidieron al explicar que el movimiento "maker" es “una tendencia que busca concretar las ideas que tiene una persona, haciendo hincapié en el movimiento de acción”. Aclararon que, “si bien la tecnología está dentro de este mundo, la idea es potenciar la mente de las personas, por lo que incluye cientos de ramas más que las virtuales”.
María González, una de las principales entusiastas del movimiento maker en Mendoza, explicó que, a diferencia de la era digital que nos rodea, este movimiento abraza la idea de que “la creatividad no está limitada únicamente a lo virtual, sino que puede materializarse en objetos tangibles”. Esto incluye desde “la creación de arte interactivo hasta la fabricación de dispositivos electrónicos personalizados”, además de “fomentar la experimentación y la colaboración en una amplia gama de disciplinas”.
González contó su experiencia personal. "Si bien la tecnología nos ha brindado formas increíbles de conectarnos, el movimiento maker nos recuerda la satisfacción de construir algo con nuestras propias manos. En mi caso, he podido diseñar y crear mis propios accesorios de moda, combinando la artesanía tradicional con la tecnología moderna", narró.
Por otra parte, González comentó que la comunidad maker en Mendoza “está floreciendo, con espacios colaborativos y talleres emergentes que fomentan la creatividad y el aprendizaje”. En ese sentido, la activista recordó el primer caso “emblemático” de la provincia, que dio visibilidad y potenció al movimiento: “Fue el caso de Germán Martínez el que hizo que muchas personas se unieran a esta idea del hacer. Germán y sus ahora socios crearon un lugar donde las personas pudieran acceder a herramientas como impresoras 3D, cortadoras láser y otros equipos que normalmente no tendrían en casa”. Asimismo, la mendocina remarcó: “Más allá de todo esto, lo que queríamos y queremos es cultivar un sentido de comunidad en torno a la creación de proyectos".
“El movimiento 'maker' no está limitado por la edad ni por la formación académica. Desde estudiantes hasta profesionales en campos diversos, todos encuentran un terreno común en el deseo de crear”, coincidieron las personas entrevistadas en esta nota.
Pedro Martínez, un ingeniero jubilado que ahora se dedica a la creación de contenidos virtuales sobre la energía cinética, comentó: "Después de años en el mundo de la ingeniería, encontré en el movimiento maker una forma de canalizar mi creatividad de una manera completamente nueva. Es gratificante ver cómo mis ideas cobran vida".
“A medida que este movimiento gana terreno en Mendoza, también contribuye al espíritu emprendedor y a la innovación local. Muchas personas que adhieren a él han logrado convertir sus proyectos en negocios exitosos, lo que demuestra que la pasión y la perseverancia pueden abrir nuevas puertas en un mundo cada vez más competitivo”, aseguró el ingeniero mendocino.
Dijo convencido que “el movimiento maker ha llegado para quedarse en Mendoza, transformando la manera en que las personas perciben la creación y la tecnología”. “Al unir la imaginación con las herramientas disponibles, los mendocinos están demostrando que no hay límites para lo que se puede lograr cuando se persigue una idea con determinación y corazón. Ya somos un grupo grande en la provincia y lo mejor de todo es que la perspectiva es más que buena”, aseguró.
La feria, que se desarrolló días atrás en el espacio Julio Le Parc, tuvo como objetivo principal reunir a las comunidades educativas en torno a proyectos y desafíos pedagógicos afines a las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad en la vida cotidiana de los y las estudiantes. Básicamente, se trató de un encuentro bajo el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que todas las personas están convocadas a compartir saberes, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, conocer el accionar científico-tecnológico de su región o provincia, postular inquietudes y buscar soluciones conjuntas a problemas reales.
Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, se mostró muy conforme con los resultados obtenidos en esta feria y resaltó: “Más de 400 escuelas visitaron este espacio, trayendo proyectos de toda índole". A su entender, esto genera que chicos y chicas “desarrollen aprendizajes haciendo cosas nuevas e interesantes”, a partir de las preguntas y los cuestionamientos que surgen de su entorno e intereses.
“Me gustaría resaltar que la cultura 'maker' es un movimiento mundial que ha llegado en la educación que se apoya en un principio esencial del aprendizaje, que es el de crear, hacer a partir de los recursos que tenemos. Esta metodología utilizada conduce a los chicos a una sola cosa: aprender”, cerró.
Feria Mendoza Maker 2023. Foto: Prensa de Gobierno
movimiento maker, mendoza, significado, feria, 2023,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024