El ministro Aranguren justificó sus cuentas en el exterior

En una entrevista, el titular de la cartera de Energía se excusó en “falta de confianza” en la economía del país, pero afirmó que están trabajando para recuperarla. “Veré el momento de repatriarlo”, agregó.

El ministro Aranguren justificó sus cuentas en el exterior

El Ministro defendió su decisión de tener su dinero en el exterior y respaldó a Dujovne. Foto: Adrián Escandar / Infobae.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 29 DE MARZO DE 2018

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, fue consultado en una entrevista radial con Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos acerca de por qué tiene parte de su patrimonio en el exterior, y citó un dicho: “El que se quemó con leche, ve una vaca y llora”.

En concreto, según su declaración jurada correspondiente a 2016, Aranguren incrementó durante ese año sus depósitos en Estados Unidos de 49 a 60 millones de pesos. "Sigo teniendo mi dinero afuera. A medida que recuperemos la confianza en la Argentina regresaremos el dinero", reconoció el Ministro.

"Casi todo lo que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador, de acciones de esa empresa que estaba en el exterior", agregó el Ministro. Justamente Aranguren, ex-CEO de Shell, estuvo en la mira por mantener papeles de la petrolera aun cuando ya había asumido como ministro. La Oficina Anticorrupción, en su momento, le recomendó desprenderse de esas acciones, algo que finalmente hizo, pero sin embargo mantuvo las cuentas en el exterior.

Por otra parte, el titular de Energía fue consultado con la misma pregunta con que se incomodó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una rueda de prensa en una reciente visita a España. “¿Cómo espera que vayan las inversiones a la Argentina si usted mantiene su patrimonio en offshore?”, le planteó un periodista español, ante lo que el funcionario respondió con evasivas y con el argumento de que todo su dinero está debidamente declarado.

De la misma manera, Aranguren opinó que se trata de “decisiones particulares” y que “las decisiones personales las toman las personas”, al tiempo que comparó la situación de esos fondos con la posible llegada de inversiones. “Nadie pide inversiones. Cuando una inversión viene a la Argentina, ¿usted cree que viene para hacer beneficencia o va a un país para tener rentabilidad?”, definió.

política nacional, ministro, aranguren, cuentas, exterior, patrimonio, dujovne,