El miedo al no voto

El oficialismo nacional apuesta a la concurrencia de los votantes para captar a los independientes. En Mendoza, en tanto, saben que ganan, pero quieren ampliar el margen con el segundo.

El miedo al no voto

Foto archivo: Axel Lloret

Nacional

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE AGOSTO DE 2017

El diario La Nación se ocupa de la preocupación del macrismo por la posibilidad de que sea la poca asistencia de votantes a las urnas el domingo 13 para las elecciones PASO.

De acuerdo al informe del diario porteño, el oficialismo aspira a lograr el 75 % de asistencia de sufragantes. Consideran los técnicos electorales del oficialismo que si la asistencia es por debajo de ese nivel, entonces se verán perjudicados, ya que ellos apuestan a captar el voto “independiente”.

“Si superamos el 75 % de asistencia, tenemos grandes chances de ganar las PASO”, aseguró ayer a La Nación un funcionario de la Casa Rosada. El cálculo del oficialismo es que cierta apatía electoral, por falta de clima previo, perjudicaría a los candidatos de Cambiemos y beneficiaría a los aparatos electorales bonaerenses del peronismo. En el macrismo señalan que los ciudadanos que argumentan que las PASO “no definen nada” –en parte, alimentados por el discurso oficialista– son en su mayoría de Cambiemos, mientras que los kirchneristas tienen más motivaciones para ir a votar.

“Sin embargo, cerca de los candidatos a senador Sergio Massa, de 1 País, y Florencio Randazzo, de PJ-Cumplir, consideran que si el ausentismo fuera por lluvia, eso restaría votos de los sectores más postergados o de las zonas rurales, y podría tener un impacto neutro. De todos modos, el pronóstico meteorológico no anticipa lluvias para el domingo próximo”, proyecta la crónica.

En tanto, en Mendoza preocupa al oficialismo local la capacidad de sus precandidatos para llegar al electorado con la carga que significa el desconocimiento público de los mismos postulantes a candidatos legislativos.

Descuentan el triunfo, pero el desafío es romper el techo del 6 % de ventaja con respecto al segundo que, se presume, será el frente peronista. Consideran de modo reservado que la perfomance del Gobierno nacional arrastra hacia abajo la intención de voto en los grandes conglomerados mendocinos.  

A la par, circuló por la red de WhatsApp un mensaje de alerta sobre una campaña negativa para anular votos válidos, haciendo creer a los votantes que hay una plebiscito por una presunta ley de protección a los perros. Pegó fuerte este libelo virtual y ocupó un espacio en el interés público.

política nacional, legislativas 2017, elecciones, participación,