Repunta el mercado inmobiliario

La Cámara Argentina de la Construcción sostiene que hay un "cambio de clima" para este tipo de inversiones.

Repunta el mercado inmobiliario

Foto: Prensa Ciudad de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 15 DE NOVIEMBRE DE 2016

El presidente de la Comisión de Desarrolladores de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Jorge Gabriel Allub, admitió que existe una reactivación de consultas en el mercado inmobiliario y se mostró optimista respecto de lo que pueda suceder el año que viene debido al ordenamiento de la economía y la estabilidad del dólar.

Según confió en la delegación mendocina de la CAC, han detectado un aumento en las consultas en el mercado inmobiliario en las últimas semanas. "Hay un cambio de clima para invertir en propiedades y terrenos", aseguró Allub, lo que confirma que, después del magro inicio del año, la gente ha comenzado a mostrar intenciones de acceder a inmuebles.

El dirigente destacó que desde 2011 el mercado arrastra una caída, que se agravó con la devaluación de fines de 2015 y principios de este año. La pérdida del poder adquisitivo, la especulación financiera y las bajas expectativas de crecimiento han sido factores fundamentales en ese panorama que ahora empieza a revertirse gracias al ordenamiento de la economía y el valor estable del dólar.

"Hemos pasado por años muy pocos propicios para el desarrollo, pero ahora la economía se ha ordenado y un dólar 'tranquilo' ha favorecido a que las personas vuelvan a gestionar propiedades", explicó Allub. También agregó que desde el exterior vuelven a mirar a nuestro país como alternativa de inversiones, siendo primordiales los resultados de la Ley de Sinceramiento Fiscal.

A pesar del optimismo que existe en el sector, el desarrollo inmobiliario es lento y gradual, por lo que todavía no se ha consolidado una tendencia ascendente. El integrante de la delegación local de la CAC explicó que la preparación de un proyecto inmobiliario lleva mucho tiempo, desde la documentación, la búsqueda de inversores, la aprobación y la posterior concreción de la obra.

Allub puntualizó que en la actualidad están teniendo "muy buena aceptación" las propiedades que no exceden los 500 mil dólares y que pagan poco de impuesto inmobiliario. En particular, algunos barrios cerrados están ofreciendo preventas accesibles que dan plusvalía al inversor. "Con el dólar estable, la gente deja de verlo como una herramienta de ahorro y empieza a darse cuenta de que es un buen momento para invertir", concluyó.
 

Jornadas

En el marco de la semana de la construcción, este viernes 18 se concretará la primera Jornada de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias con debates sobre cómo estructurar proyectos inmobiliarios exitosos en la actual coyuntura de cambio de ciclo.

El objetivo principal es posicionar a la provincia como un lugar de oportunidades, negocios e inversiones mediante el aliento a la profesionalización de los recursos humanos de las empresas socias, a través de la organización de foros y debates sobre las problemáticas y tendencias del real estate. Los especialistas de Buenos Aires aportarán su mirada sobre formato, estructuración de negocios y arquitectura para adaptarlos a las características locales.

La exposición, que está organizada por la Comisión de Desarrolladores de la Delegación Mendoza de la CAC, será de 8.00 a 13.00 en el Salón Fader del Hotel Sheraton (Primitivo de la Reta 989, Ciudad). Para asistir a la conferencia hay que realizar una preinscripción online en el sitio web oficial.

sociedad, economía, inmuebles, cámara argentina de construcción, desarrollo inmobiliario, ,