El analista Buchrucker dijo que Corea del Norte es la menos interesada en una guerra

El especialista en análisis internacional explicó además que no cree que las amenazas del líder norcoreano a Estados Unidos terminen en una tercera guerra mundial.

El analista Buchrucker dijo que Corea del Norte es la menos interesada en una guerra

Donald Trump versus Kim Jong-un, enfrentados en una guerra de amenazas. Foto: The Ring of Fire Network.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2017

Luego del ensayo militar realizado por Corea del Norte el martes 29, aquel por el cual se lanzó un misil balístico en dirección al Océano Pacífico Norte, que pasó por Japón, las tensiones internacionales no hacen más que crecer día a día. ¿Estamos presenciando la antesala de una posible tercera guerra mundial? 
 
Unidiversidad habló respecto de esta situación con Cristian Buchrucker, historiador y especialista en análisis político internacional, quien opinó que existe una continuidad en las amenazas mutuas que se realizan constantemente Corea del Norte y Estados Unidos (los principales protagonistas). El experto dijo que no se trata de un conflicto que haya surgido de cero con la llegada de Donald Trump al poder, sino que viene desarrollándose desde comienzos del siglo XXI, especialmente durante los años de gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama. Lo que diferencia a Trump de su antecesor es, en este caso, el “extraordinario” peso que tiene en su discurso político.
 
La política de Estados Unidos no reconoce, explicó Buchrucker, al gobierno de Corea del Norte, y se niega a comercializar con ese país. A su vez, Corea del Norte mantiene intensas relaciones con China, y “lo que realmente le asusta a Estados Unidos es el poderío chino”. Por lo tanto, podemos interpretar que los discursos fuertes y la presencia de naves de guerra norteamericanas a muy poca distancia de Corea del Norte son un mensaje contra China, más que contra Pionyang.
 
“El menos interesado en que haya una guerra es la propia Corea”, aseguró el historiador. Kim Jon-un, el líder norcoreano, “sabe muy bien que el desnivel de poderío implicaría el fin de Corea y, sobre todo, el fin del régimen si se empezase una guerra”. Los ensayos militares son parte de un juego: “El otro me amenaza y puede destruirme; entonces le tengo que mostrar que yo tengo algo también para disuadirlo”. Y ese algo está compuesto por misiles y una bomba atómica. La política internacional se desarrolla en términos de “amedrentar a un adversario que se piensa que tiene malas intenciones con uno”. De igual forma, Estados Unidos tampoco estaría interesado en comenzar una guerra, sino en mantener su hegemonía a nivel mundial.
“Si Estados Unidos ya invadió Irak en 2003, si participa de la guerra civil de Siria, si en 2011 hizo caer al gobierno de Libia… los dirigentes de Corea del Norte tienen que preguntarse: '¿Cuándo nos tocará a nosotros?'”, dijo Buchrucker.
 
Por otra parte, acerca de la posibilidad de una tercera guerra mundial en puerta, el especialista fue contundente: “Aunque estallara un conflicto allí, no se trataría de una guerra mundial. Para eso tendrían que intervenir otras grandes potencias. ¿Quién va a intervenir en esa guerra?”, se preguntó, mientras hizo un gesto de negación con la cabeza. “Sería más bien una guerra regional”, agregó.
 

internacionales, corea del norte, estados unidos, ensayos militares,