El llenado de Portezuelo aún sin definición

La Pampa aseguró que la iniciativa aún no se votó y que el control estará en manos del Coirco y no en las de Irrigación.

El llenado de Portezuelo aún sin definición

La obra hidroeléctrica se realizaría en Río Grande, en el departamento de Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE FEBRERO DE 2017

El Estado pampeano aseguró a través de un comunicado que en la reunión de los integrantes del Coirco que se realizó ayer en Buenos Aires la votación por el plan de llenado de la presa hidroeléctrica se postergó. Además, señaló que el control de la misma quedará a cargo exclusivamente del comité, y no dependerá del Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza. 

En el portal de noticias El Diario de La Pampa  se afirma que el cambio de los organismos de control fue forzada "en gran medida por la oposición pampeana" y que "supone una tranquilidad para todas las provincias que sea Coirco el que controle el funcionamiento de la presa" porque garantizarían así que ninguna provincia "se beneficiará a expensas de otra".

"Los mendocinos, vale recordarlo, primero intentaron que fuera el Departamento de Irrigación de su provincia el que tuviera el control, y luego habían ofrecido que se tratara de un "mix" entre Irrigación, la empresa que maneje la represa y el Coirco. Ahora, aceptando que todas estas variantes eran contrarias a lo firmado -y al espíritu de lo firmado- acceden a cumplir con su compromiso", destacaron en la mencionada publicación.

 

Lo que había dicho el Gobierno

Las autoridades provinciales se mostraron satisfechas luego de la reunión con los miembros del Coirco y habían confirmado la aprobación del plan de llenado de Portezuelo del Viento. Según lo informado, sólo La Pampa pidió tiempo para analizar la iniciativa, pero su voto ya no incidiría en la decisión porque las otras tres provincias del organismo dieron el aval.

Según el Gobierno, ayer las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro estuvieron de acuerdo en el proyecto de llenado del embalse de la obra Portezuelo del Viento. En tanto, La Pampa, según el diario MDZ Online había pedido más tiempo para estudiar la propuesta, mientras que Los Andes habló de un rechazo manifiesto. 

La crónica de este último medio había advertido que, a lo que en realidad se resiste la provincia pampeana, es al Plan de Manejo de la presa, que estaría en manos del Departamento General de Irrigación (DGI) mendocino. La Pampa pretende que dependa totalmente del Coirco.

En tanto, la reunión decisiva sobre el Plan de Manejo será el próximo 3 de marzo. Si se llega a un acuerdo en el comité, cosa que el Gobierno de Mendoza quiere que suceda antes del 23 de ese mes, deberá presentarse el informe de Impacto Ambiental. Ese es un paso previo al llamado a licitación para la obra.

provincial, mendoza, portezuelo del viento, coirco, la pampa,