“El juego online favorece el juego intensivo, que es la puerta de acceso a la adicción"
Así lo aseguró Mariano Chóliz Montañés, a cargo de la Unidad de Investigación Juegos y Adicciones Tecnológicas de la Universidad de Valencia, quien disertó en el Congreso de Salud Mental, en Mendoza. El negocio millonario de las apuestas y la necesidad de poner en marcha medidas de prevención.
Según la visión de Chóliz Montañés, el escenario de España se replicará en la Argentina. Foto: Caputa pantalla/Universidad Valencia.
Mismo escenario, distinto país. El psicólogo Mariano Chóliz Montañés consideró que la situación que vivió y vive España con los juegos de azar en línea se replicará en Argentina y en Mendoza. Primero comenzaron en forma ilegal, luego se regularon, lo que implicó un aumento exponencial de la publicidad y la oferta y cuando advirtieron las consecuencias, básicamente que cientos de personas que nunca habían jugado comenzaron a tener problemas, pusieron en marcha programas de prevención y ayuda, pero la rueda no se detuvo. Las razones –explicó el profesional– también son las mismas: este tipo de juego potencia los riesgos de adicción, porque está disponible en el bolsillo a cualquier hora, en cualquier lugar; una sola página web ofrece más juegos y soporta más jugadores que todos los casinos juntos y, la más importante, se trata de un negocio millonario.
Chóliz Montañés, profesor titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia y a cargo de la Unidad de Investigación Juegos y Adicciones Tecnológicas (JAT) de esa casa de estudios, fue uno de los expositores en el Primer Congreso de Salud Mental que organizó el gobierno de Mendoza. Participó en una charla sobre la temática, junto con la exjueza de Familia, Amalia Fontemachi y el profesor José Bianchi.
Como los escenarios se replican en distintos países, el profesional aseguró que es necesario poner el acento en la prevención, lo que implica contar con datos que permitan identificar y evaluar riesgos, que a su vez posibilitarán llegar a la población con información clara y precisa a través de campañas, talleres en escuelas, en clubes y en otros ámbitos de encuentro para advertir sobre la situación y sus posibles consecuencias, especialmente entre adolescentes.
"La legalización supuso un incremento exponencial en la publicidad y en la oferta de juego", explicó el profesional. Foto: captura imagen/Universidad Valencia.
Un problema incipiente
La exposición de Chóliz Montañés es clave en este momento, porque en Argentina y en Mendoza especialistas y autoridades ya advirtieron sobre la problemática e intentan buscar soluciones. A nivel nacional, Diputados aprobó un proyecto de ley que busca combatir la ludopatía y regula las ciberapuestas, que se tratará en la cámara alta. El mismo fue cuestionado desde distintos sectores y uno de los principales argumentos fue que son las provincias y no la Nación las que debe regular los juegos de azar.
A nivel provincial, desde la Legislatura también se ocuparon del tema. Existe un proyecto que busca restringir el uso de billeteras virtuales a los adolescentes, además, las comisiones de Salud de ambas cámaras iniciaron una serie de encuentros para obtener información sobre la problemática, tanto con autoridades del Instituto de Juegos de Casinos, como con representantes judiciales dedicadas a la niñez y la adolescencia y especialistas en la temática.
Profesionales de la salud locales también advirtieron que este problemática comienza a aparecer, en especial entre adolescentes y jóvenes. En este sentido, la UNCUYO realizó un relevamiento entre 2.376 adolescentes de las escuelas secundarias de entre 13 y 18 años, con el objetivo de comprender el alcance de la situación y en base a esa información poner en marcha estrategias de abordaje. El trabajo determinó que del total de jóvenes consultados, 348 dijeron que alguna vez realizaron apuestas en línea y, de ese universo, 277 aseguró que pidió ayuda a un familiar o a alguien de su entorno porque advirtió un problema.
En Mendoza, de acuerdo a la página web del Instituto de Juegos y Casinos, existen cuatro empresas autorizadas a realizar este tipo de juegos: Super 7, Bplay, Betwarrior y Codere. Además, existen dos más en proceso de evaluación.
Chóliz Montañés dijo que la posibilidad de jugar en forma on line multiplica los riesgos. Imagen: Ministerio Salud Nación.
Un escenario complejo
Luego de su exposición, Chóliz Montañés contó a Unidiversidad cómo fue el devenir de esta problemática en España. Dijo que, como en todos los países del mundo, comenzó en forma ilegal operada por empresas desde afuera del país, muchas asentadas en paraísos fiscales. Luego, en 2011 se reguló la actividad, en 2012 se concedieron licencias, pero subrayó que la regulación no mejoró la situación, sino que la potenció.
“Paradójicamente fue peor, porque la legalización supuso un incremento exponencial en la publicidad y en la oferta de juego. Las empresas, ahora legales, que pagan sus impuestos, aunque muy pocos porque pagan mucho menos que el juego tradicional, dispararon la oferta, la accesibilidad, la disponibilidad y lo que ocurrió es que mucha gente empezó a jugar y a tener problemas con el juego, gente que jamás habría cedido a los juegos, que no se le habría ni siquiera ocurrido jugar”, comentó el profesional.
El psicólogo describió el escenario actual, que según su visión se replicará en Argentina y en Mendoza. “Ahora estamos en una situación en la que se ha visto el problema, se ha intentado legislar, pero la situación ya existe y es una cuestión sistémica que afecta a todos los escenarios y a todas las dimensiones, no solamente a la esfera personal, de los pacientes, también a las propias instituciones que ven en el juego una actividad económica, porque de alguna manera se ha socializado el tema y ahora es muy difícil de revertir. Yo creo que se pueden tomar medidas, pero lamentablemente creo que es un escenario que va a ocurrir acá también, probablemente haya un incremento y por eso es tan importante trabajar en la prevención”, expresó.
El psicólogo español expuso sobre juego en línea en el Congreso de Salud Mental. Foto: Unidiversidad.
Un problema de salud mental
Chóliz Montañés explica que no todos los juegos son iguales, que el potencialmente adictivo es el de apuestas, siendo el más riesgoso el tragamonedas, porque es fácil y brinda una recompensa inmediata. Dijo que a diferencia de los modos tradicionales, el juego en línea multiplica los riesgos, porque no es necesario ir a un casino, sino que está en el bolsillo, se puede jugar en cualquier momento y en cualquier lugar.
“El juego online favorece el juego intensivo, que es la puerta de acceso a la adicción, porque alguien pude jugar una vez a la semana, deja de jugar y está en riesgo, pero no es lo mismo que alguien que juega y apuesta lo que ha ganado para recuperar lo que va perdiendo y lo hace intensivamente y eso es lo que favorece el juego on line”, comentó.
El psicólogo advirtió además que las características del mundo digital permiten una expansión impensada frente a las formas tradicionales de juego de apuestas. “Una página web de una empresa tiene más juegos y puede soportar más jugadores que todos los casinos juntos, entonces el impacto es muy grande”, expresó.
Negocio millonario
Chóliz Montañés subrayó que el juego en línea implica un negocio millonario, por lo que las empresas y algunas instituciones resisten cualquier regulación, especialmente en relación a la posibilidad de publicitar su oferta. Contó que en España cuando se legalizaron en 1977 los juegos de azar, los casinos no podían hacer publicidad, pero que ahora la regulación de estas empresas, que son legales, implicó la libertad de publicitar sus productos siguiendo la lógica del mercado.
“En España llegó un momento en el que la publicidad fue tan agresiva y exagerada que se intentó regular después de 10 años de ser legal este tipo de juegos. Claro que esto se reguló cuando hubo un gobierno que tuvo interés en regularlo, porque la obligación de la regulación de la publicidad estaba en la propia ley que las habilitó, pero nunca se hizo. Cuando finalmente se realizó a través de un real decreto, es decir de un decreto presidencial, la decisión fue recurrida al Tribunal Superior por Jdigital, que es la patronal del juego online, por la Liga de Fútbol Profesional, porque quería su parte de alícuota de las apuestas deportivas, y por la asociación de los medios de información, porque obtienen mucho dinero, en España se gastaron 400 millones de euros en publicidad, antes de la regulación. Entonces si bien el Tribunal Supremo no tumbó totalmente ese decreto, sí ha cortado algunos artículos bastante significativos”, comentó.
El foco en la prevención
Para enfrentar el problema en España, desde la Unidad de Investigación de Adicciones Tecnológicas y Juego de la Universidad de Valencia, liderada por Chóliz Montañés, se creó un programa de prevención universal del juego en línea, denominado Ludens, que se aplica en el ámbito escolar y comunitario, cuyo objetivo es informar, sensibilizar y cambiar actitudes sobre el juego y la adicción al mismo.
Algunas instituciones buscan implementar ese programa en Mendoza. Así lo explicó a Unidiversidad la ex jueza de Familia Amalia Fontemachi, quien integra la Fundación Unión Latinoamérica para la Capacitación y el Servicio (Ulacs) con sede en la provincia, cuyo objetivo es brindar capacitación interdisciplinaria en temas de infancia, adolescencia, familia y violencia de género.
La ex magistrada advirtió sobre la necesidad de trabajar en red con las instituciones y universidad públicas y privadas (ella se desempeña en la Universidad del Aconcagua) en la prevención de las problemáticas generadas a partir del juego on line. Dijo que es necesario poner en marcha programas que estén válidos y que hayan demostrado eficacia en evaluaciones posteriores a su puesta en marcha.
“Nosotros estamos preocupados porque observamos que a veces no se prioriza el interés superior o esta perspectiva de infancia sobre todo cuando hablamos de juego online. Tenemos muchos niños, niñas y sobre todo adolescentes que han incursionado en esta patología que puede llegar a considerarse luego de un tiempo una especie de adicción comportamental”, comentó luego de su exposición.
La profesional explicó que si bien las leyes impiden que chicos y chicas menores hagan apuestas en línea, la realidad es que buscan distintas formas de acceso, incluso a veces impulsados por los propios adultos. Por eso, dijo que el objetivo es aunar esfuerzos con la Dirección General de Escuelas (DGE) y otras instituciones públicas y privadas para evitar la escalada de esta problemática de salud mental para miles de jóvenes y adolescentes.
“Mendoza es una de las provincias que está más complicada en este tema de acuerdo a la percepción, a lo que vemos. Lo que pretendemos es capacitar, tratar de que se vea la dimensión del problema”, expresó.
* Si necesitás información y guía sobre esta temática, podés comunicarte al 148 opción 0. Te atenderán profesionales del área de la Dirección de Salud Mental y Consumos problemáticos.
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