Legionella, la bacteria que obliga a controlar los sistemas de climatización y el agua en hospitales
La bacteria “Legionella pneumophila” se detectó en Mendoza en un paciente de 13 años. La infectólog ...
23 DE ENERO DE 2025
Tenemos miles de posibilidades, ¿por qué no buscar la más saludable?
Foto: cbpsicologas.com
Afrontar las situaciones cotidianas buscando una conexión con el juego –entendido como un desafío que nos hace descubrir lo positivo que existe en nuestro interior– no es un sueño que quedó entre añejos recuerdos de la infancia. Lejos de esto, quienes se especializan en promover lo lúdico dentro de los espacios de aprendizaje dan cuenta de que en cada etapa de la vida es posible poner en marcha estrategias que permitan encontrar soluciones que nos permitan enriquecernos y acercarnos a los demás.
Justamente esas ideas fueron puestas sobre la mesa este viernes y sábado en el marco del Congreso de Nivel Inicial, que tuvo lugar en el Auditorio Ángel Bustelo. La temática sobre la cual giraron las ponencias de especialistas nacionales, de hecho, fue lo lúdico y su relación con la educación en todos los niveles, desde el inicial hasta el superior.
Ruth Harf, profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue una de las disertantes que llegaron a la provincia con la idea de compartir su perspectiva frente a cientos de docentes.
“El juego entendido en un sentido amplio es una herramienta que está presente en toda la vida del ser humano”, define Harf, cuya exposición se centró en la necesidad de establecer propuestas lúdicas dentro de todo el sistema educativo. Expresa, por ejemplo, que gracias a las estrategias ligadas al juego, se ponen en marcha aptitudes y aprendizajes clave para la vida.
De muñecas, pelotas y dados
La confianza, la autoestima, la capacidad para resolver problemas y la motivación son solo una parte de las habilidades que se manifiestan en cada desafío propuesto, asegura la especialista. Aclara también que, en realidad, el juego siempre ha estado presente en la historia de la humanidad.
Inclusive, destaca, existen tres elementos que siempre estuvieron ligados a la infancia y el juego, pero que en realidad presentan un anclaje simbólico a lo largo de la historia de la humanidad que los remite a lo sagrado: son la muñeca, la pelota y el dado. Mientras que la primera representaba lo sacro, la pelota era considerada un punto de anclaje entre la vida y la muerte. El dado –tan utilizado en los juegos de mesa– es el símbolo por excelencia entre el azar y el destino.
En la mágica esfera que integra y nos ayuda a desplegar lo mejor de nosotros mismos, también aparece el deporte, un aliado lúdico por excelencia, que además contribuye al bienestar físico y emocional en todas las etapas de la vida.
En todos los ámbitos y a lo largo de la vida adulta, el juego debe ser un pilar indiscutido, aporta la especialista, y plantea: “Frente a una situación, tenemos miles de posibilidades. ¿Por qué no buscar la más adecuada y saludable?”. La capacidad mental, la motivación, la voluntad y el deseo también serán aspectos que podrán ser incentivados con solo aplicar un simple recurso lúdico.
Frente a una sociedad atravesada por problemáticas de toda índole (desde el factor económico hasta la profunda crisis vincular), donde el plano escolar no queda excluido, el desafío de los y las educadoras no es sencillo. Sin embargo, aporta Harf, existen maneras muy simples para atraer la atención de alumnos y alumnas.
“Si quiero enseñar ortografía, una forma de interesar a los y las estudiantes es llamarlos a formar equipos para que, dentro de un texto, encuentren los cinco errores. Así, el equipo ganador podría ganarse, por ejemplo, un diccionario”, ejemplifica la psicopedagoga.
En este sentido, aclara, la competencia bien entendida no es negativa, sino que es una herramienta sana de motivación, porque en definitiva, el desafío es resolver un juego.
Inclusive en la universidad, recomienda Harf, es fundamental encontrar recursos sencillos que permitan a los y las estudiantes descubrir que siempre hay una posibilidad de motivación a través del juego.
juegos, aula, educación, adultez, beneficios,
La bacteria “Legionella pneumophila” se detectó en Mendoza en un paciente de 13 años. La infectólog ...
23 DE ENERO DE 2025
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025