El inicio de Mendotran revolucionó a todos en el Gran Mendoza

La puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público activó al Ejecutivo provincial, que salió a responder los innumerables reclamos de usuarios

El inicio de Mendotran revolucionó a todos en el Gran Mendoza

Foto: Ariella Pientro

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Publicado el 04 DE ENERO DE 2019

Nadie dijo que la adaptación iba a ser fácil, pero tal vez nadie esperaba el nivel de enojo de miles de pasajeros del sistema de transporte público con la implementación del nuevo sistema Mendotran, que cambió recorridos y añadió un sistema troncal.

El pasado miércoles 2, día 1 de la puesta en marcha del nuevo sistema, alteró a todos los que salieron a la calle para utilizar el transporte público, incluyendo la nueva tarifa para los recorridos urbanos, que saltó de 11 a 18 pesos. Esta catarata de reclamos se vehiculizó en herramientas que dispuso el Gobiern provincal para informar: el 0800 999 6604, las redes sociales @MendoTran, @SsPublicosMza; y los puestos de información en lugares estratégicos del Gran Mendoza. Incluso la web de Mendotran registró 200 mil visitas en el primer día

Sin embargo, pareció no alcanzar y los usuarios terminaron naufragando con las preguntas que se le hacían directamente a los choferes, complejizando la situación porque muchos no tenían un conocimiento pleno del nuevo sistema.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, salió por los medios a pedir paciencia y dijo que están tomando en cuenta todos los reclamos para hacer modificaciones, de ser necesarias.

Mema: "Sabíamos que iba a ser complicado"

Reconoció que faltaron frecuencias en el primer día de implementación.

Pero la bronca no desaparecía en las calles, sobre todo en gente mayor que no tiene acceso a celulares con datos o escaso manejos de aplicaciones móviles. A esa hora ya se anunciaba una movilización en rechazo al Mendotran, capitalizada por los partidos de la oposición.

Una medida paliativa llegó pasado el mediodía del lunes y fue tomada por el gobernador Alfredo Cornejo tras arribar a la provincia de sus vacaciones: se liberó el pago del boleto por una semana, tiempo estimado para alcanzar una mejor adaptación al sistema, que se prevé que sea más completa cuando haya pasado poco más de un mes (período de prueba estimado antes de que la actividad comience a sumar más pasajeros).  

Cornejo defendió el Mendotran y pidió paciencia

Sin embargo, el Gobernador reconoció los trastornos ocurridos durante el primer día de funcionamiento del sistema de transporte. También aseguró que desde el próximo lunes habrá cartelería renovada en las paradas.

Cornejo señaló que "no es justo" que se evalúe a Mendotran por su primera semana de funcionamiento y afirmó que es el primer gobernador que se animó a hacer este tipo de cambio.

Una de las mayores críticas que se efectuó fue la falta de información física en las paradas, donde todavía se observa la señalética con los grupos y recorridos del viejo sistema.

Carlos Matilla, titular del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), dijo que ya está en marcha el reemplazo de la cartelería en los paradores y que eso ayudará a evacuar dudas.

En defensa del Mendotran: "El cambio era necesario"

El titular del Ente de Movilidad Provincial, Carlos Matilla, sostuvo además que sabían que la adaptación al nuevo sistema de transporte público iba a ser difícil para los usuarios, pero que se necesitaban hacer ajustes para lograr un mejor ...

Otra voz en defensa del Mendotran fue la de Francisco Losada, profesor de Derecho de Transporte de la UNCUYO, quien sostuvo que el nuevo sistema, que deja atrás el sistema radial hacia el Centro,  llegará a más zonas, disminuirá los tiempos de viaje y mejorará las frecuencias.

Sin dudas, una semana que activó a todo el Ejecutivo provincial, que salió en bloque a sostener el sistema y que generó una contraofensiva desde la oposición y agrupaciones de izquierda, quienes volvieron a convocar a movilizarse en contra de Mendotran y de la suba del boleto.

Mendotran: especialista asegura que el beneficio se verá con el uso

Pese a las críticas, Francisco Losada, profesor de Derecho de Transporte de la UNCUYO, sostuvo que el nuevo sistema llegará a más zonas, disminuirá los tiempos de viaje y mejorará la frecuencias de los recorrridos.

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