El ingreso de los hogares de Mendoza se ubicó por debajo del promedio nacional
Es una de las conclusiones de un informe del Observatorio de la Deuda Social, que analizó las desigualdades entre las provincias en la distribución del ingreso. La visión del economista Sebastián Laza.
Laza describió la dinámica de sectores competitivos, como el vitivinícola, para explicar la ubicación de Mendoza en el ranking nacional de ingresos. Foto: Presidencia
El ingreso total promedio de los hogares de zonas urbanas de Mendoza en el tercer trimestre de 2022 fue de 137.292 pesos, una cifra por debajo del promedio nacional, que llegó a 148.651 pesos. Esa es una de las conclusiones del informe "Desigualdades Provinciales en la Distribución de Ingresos", que realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica (UCA).
El objetivo del trabajo fue evidenciar las disparidades de ingresos, tanto individuales como por hogares, existentes entre las provincias de la Argentina, así como indicadores referidos a la precariedad laboral.
El informe se elaboró con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el tercer trimestre de 2022, del lnstituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para este período, la encuesta incluyó 31 aglomerados urbanos del país, con una muestra de 40.249 viviendas.
Las desigualdades
El primer aspecto que se determinó fue el ingreso total familiar promedio de los hogares urbanos del país, que fue de 148.651 pesos. Teniendo en cuenta ese número, se elaboró un ranking nacional, en el que Mendoza se ubicó en el puesto 13, por debajo de la media, con 137.292 pesos de ingreso promedio.
De acuerdo a ese mismo ítem, en los niveles más favorables a nivel país se ubicaron los hogares urbanos de Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con valores promedio de 247.340 y 220.875 pesos respectivamente. En tanto, las provincias más desfavorecidas fueron Chaco y Formosa, con ingresos promedio de 101.754 y 107.820 pesos.
Otro aspecto que se analizó fue el ingreso per cápita familiar promedio de los hogares urbanos del país, es decir, el ingreso total dividido por la cantidad de integrantes. Este marcó un promedio de 50.074 pesos y, como en el caso anterior, Mendoza se ubicó por debajo de esa cifra con 44.068 pesos.
Si se tiene en cuenta el ranking nacional para este ítem, la población urbana de CABA obtuvo en promedio el mejor ingreso per cápita, con 92.863 pesos, seguida por Tierra del Fuego, con 86.819 pesos. En el extremo opuesto se ubicaron Formosa y Chaco, con 31.424 y 31.247 respectivamente.
Otro de los ítems analizados fue el ingreso total individual, cuyo promedio para las zonas urbanas fue de 80.435 pesos. Mendoza quedó por debajo de ese número, en el puesto 14, con 70.167 pesos.
Partiendo del promedio de ingreso individual nacional, en el extremo más desfavorecido se ubicaron las provincias de Formosa y Chaco, con 53.013 y 52.545 pesos respectivamente. Por el contrario, Tierra del Fuego mostró la cifra más alta, con 148.849 pesos y, en segundo lugar, CABA, con 130.675 pesos.
En el trabajo también se incluyó la diferencia de ingresos entre varones y mujeres, que fue del 26,3 % para el total nacional. Mendoza mostró en ese ítem una mejor performance, ya que se ubicó por debajo de la media, con 25,2 de diferencia.
Laza analizó la situación de Mendoza en el ranking nacional de ingresos. Foto: captura de imagen de Señal U
En el estudio también se determinó el porcentaje de personas que se desempeñan bajo las condiciones de un empleador o una empleadora, que fue del 70 % para el nivel nacional. Esa cifra se incrementó en el caso de Mendoza al 74,2 %, con una performance por sobre la media total.
Otro ítem en el que Mendoza quedó mejor posicionada fue el porcentaje de personas que tienen descuentos jubilatorios. La cifra media nacional fue del 38 %, mientras que en la provincia ascendió al 40,7 %.
El foco, en la matriz productiva
El economista Sebastián Laza, profesor del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCUYO, analizó las conclusiones del informe y, en especial, las razones por las que Mendoza está por debajo de la media en el ranking entre provincias. Dijo que el caso local está relacionado con su tipo de matriz productiva, que necesita un tipo de cambio competitivo, que no existe –remarcó– desde hace una década.
El profesor explicó que la provincia tiene varios sectores competitivos internacionalmente, como el vitivinícola, conservas y aceite de oliva, que, cuando se “deprimen” por escasa rentabilidad, bajan su dinámica salarial con el fin de mantener la rentabilidad mínima.
El economista consideró que esta situación se puede revertir con base en el fuerte potencial competitivo de la provincia. Dijo que, si a partir de 2024 mejoran la macroeconomía y el tipo de cambio, también mejorarán los salarios reales, lo que no se dará de un día al otro, sino que llevará años, pero subrayó que es un salto posible.
Silvia Minoli: “Me gustaría que este libro sea una herramienta más para combatir la violencia de género”
A doce años de aquel 4 de septiembre cuando comenzó a buscar a Johana Chacón y Soledad Olivera, la ...
22 DE ENERO DE 2025
Un respiro para la Tierra: estos son los siete logros ambientales que destacaron en 2024
A pesar de un año desafiante para el planeta, los esfuerzos por proteger el medio ambiente lograron ...
22 DE ENERO DE 2025
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025