Premios IB50K, una muestra más de que la base para la innovación está en el sistema universitario
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
El regreso del iPhone generó gran expectativa. Sin embargo, su debut provocó una oleada de quejas y críticas, dado que su precio casi triplica al de los Estados Unidos. La “mochila tributaria”, en la mira de empresarios y expertos.
El iPhone 7 de 32GB cuesta en Argentina 28 mil pesos, lo que equivale a casi USD 1800.
La llegada de las últimas versiones del iPhone a la Argentina (más precisamente el 7 y el 7 Plus) estuvo enmarcada por una gran expectativa, que luego se tradujo en una marcada desilusión. Básicamente fue porque se confirmó que el país no sólo vuelve a posicionarse como el más costoso en el mundo, sino porque la diferencia conrespecto a otras plazas, como Estados Unidos, se amplió en relación con años anteriores.
La bronca de usuarios radica en que inicialmente se esperaba que los cambios en la política de comercio exterior iban a traducirse en valores que estuviesen un poco más en línea con el plano internacional.
Una pesada “mochila”
Un dato clave es que, al analizar los registros aduaneros, se observa que el valor al que llega este modelo “entry level” del iPhone 7, antes de impuestos y de aranceles, no supera los USD 560.
Al tipo de cambio oficial, esto implica que los teléfonos, que arriban al país vía aérea, entran a la Aduana de Ezeiza a un precio equivalente a casi $ 8800. Esto significa que, a lo largo de toda la cadena, desde que se nacionaliza un equipo hasta el momento en que se pone a la venta en un estante, la cuenta se engrosa unos $ 19 100. Es decir, toda la carga que se le aplica a este equipo más que duplica el valor al que este mismo dispositivo llega al país.
La diferencia abismal, resalta el consultor experto en el mercado tecnológico consultado por iProfesional, Enrique Carrier, está explicada por la importante mochila impositiva, que representa cerca del 70 % del valor de venta.
Carrier detalla que el “castigo” que sufre el iPhone es un resumen de la pesada carga que también impacta sobre otros bienes de consumo, sean producidos o no localmente.
La realidad
Como muestra el gráfico, al realizar un comparativo, se observa que este mismo modelo, en cambio, se puede conseguir en Estados Unidos a un valor de USD 650. Es decir que el precio en la Argentina es de prácticamente el triple.
Además, al analizar el “índice iPhone”, un ranking conformado por 30 naciones, se puede observar claramente que la Argentina es el mercado más caro a la hora de comercializar este modelo. Asimismo, las diferencias con otras plazas también son muy significativas:
tecnología, iphone, costos, carga impositiva,
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024