Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El material inflamable usado en el revestimiento del edificio habría contribuido a que las llamas se propagaran rápidamente. El siniestro causó la muerte de al menos 79 personas.
Así ardía la torre Grenfell. Foto: publicada por Infobae.
El devastador incendio que causó al menos 79 muertos en una torre de viviendas de Londres el miércoles de la semana pasada no fue intencionado, sino que fue causado por una heladera defectuosa, informó este 23 de junio ante la prensa la superintendente Fiona McCormack, de la Policía metropolitana Scotland Yard.
De esta manera, la investigación del incendio en la Torre Grenfell, de 24 plantas, confirma las sospechas de expertos que ya habían circulado en medios británicos a raíz de la catástrofe. Además, se cree que el material inflamable usado en el revestimiento de la fachada de la torre contribuyó a que las llamas se propagaran rápidamente por todo el edificio.
Es que el revestimiento y el aislamiento no superaron los tests de seguridad realizados durante las investigaciones. La Policía quiere determinar ahora si el uso de dos materiales era ilegal. Asimismo la policía y los investigadores están considerando presentar una denuncia por homicidio involuntario. Bajo la lupa están todas las empresas que participaron en la construcción y en la reciente renovación el saneamiento de la Torre Grenfell, indicó la superintendente.
En el devastador incendio en el edificio de viviendas sociales, que había sido renovado recientemente, perdieron la vida al menos 79 personas. Los cadáveres hallados dentro ya han sido sacados del edificio, según McCormack.
Sin embargo, sigue sin estar claro cuánta gente había en realidad en la torre en el momento del incendio y los investigadores temen que pudiera haber dentro gente desconocida, entre otras personas sin permiso de residencia, retoma Ámbito Financiero de distintas agencias.
El Ministerio del Interior aseguró a la policía que no está interesado en el estatus migratorio de los habitantes. "Sólo queremos saber quiénes están desaparecidos", dijo McCormack, que pidió a los afectados que se presenten ante las autoridades.
Los afectados
La primera ministra británica, Theresa May, informó ayer que cada adulto que vivía en el edificio del oeste de Londres está recibiendo 500 libras (565 euros) en efectivo, aportaciones que los damnificados no tendrán que devolver al Gobierno.
It is our job to show we are listening and that we will stand up for the people of Grenfell Tower. My full statement https://t.co/U19do3Ccec
— Theresa May (@theresa_may)
Los afectados podrán, además, vivir en pisos similares en el acomodado barrio de Kensington de la capital británica, pero ninguno estará obligado a residir en un lugar que no quiera.
El Gobierno indicó que unos 100 edificios a diario son revisados en el Reino Unido, después de que los expertos indicasen que el fuego en la torre Grenfell se extendió rápidamente debido al revestimiento del inmueble.
Las investigaciones, mientras tanto, están teniendo amplias repercusiones: el Gobierno británico informó en la noche del jueves que al menos otros once edificios en Reino Unido tienen revestimiento inflamable, entre otras en Mánchester y Plymouth. Otros cientos de edificios están siendo también revisados por riesgo de incendio.
Al menos 6 muertos y 64 heridos por un incendio en una torre en Londres
Lo confirmaron la policía y el servicio de ambulancias de la capital. El fuego envolvió en llamas un edificio residencial de 27 pisos en el barrio de Lancaster West, una zona próxima a Notting Hill.
internacional, incendio, londres, grenfell,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024