El Inadi intervino en el caso del alumno con síndrome de Asperger separado de su clase

El organismo informó que prestará asesoramiento legal a la familia para ayudar al niño y realizará una visita formal a las autoridades del colegio San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires.

El Inadi intervino en el caso del alumno con síndrome de Asperger separado de su clase

El Inadi visitará el colegio San Antonio de Padua. Imagen: Google Street View.

Sociedad

Síndrome de Asperger

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibió la consulta de la familia del niño con síndrome de Asperger que fue apartado de su curso. El organismo emitió un comunicado en el que da cuenta de la acción iniciada al respecto e informa que ya fijó una visita a la escuela para “asesorar a la comunidad educativa”.

El Inadi tomó la denuncia de la familia del niño de cuarto grado que fue desplazado de su curso en el colegio primario del Centro Educativo Franciscano San Antonio de Padua de Merlo, provincia de Buenos Aires. Su intervención se dio luego de que un grupo de madres del establecimiento al que asistía festejaran el desplazamiento del menor a otra división en una conversación de WhatsApp. Las imágenes del intercambio en la red social fueron capturadas por una de las integrantes del grupo y se viralizaron este fin de semana a través de otras plataformas virtuales.

En su comunicado, el Inadi detalló que “se brindó asesoramiento respecto de los mecanismos disponibles para realizar la denuncia, en caso de que así lo desee” la familia del joven.

Por otro lado, el organismo contactó a "los directivos del colegio y fijó ya una visita al lugar para asesorar a la comunidad educativa en pos de derribar las barreras institucionales y sensibilizar en materia de educación inclusiva y no discriminación".

Los hechos ocurridos produjeron un fuerte debate dentro de la comunidad, que no tardó en viralizarse a través de internet. En ese sentido, el Inadi remarcó su "preocupación" por lo ocurrido en el colegio y, posteriormente, en las redes sociales. Es por eso que el organismo informó a "todas las instituciones educativas" que tienen “a disposición” sus recursos para combatir cualquier caso de discriminación que se presente.

 

Un caso de discriminación

Captura de la conversación del grupo de madres.

El caso fue denunciado por una tía del niño con síndrome de Asperger en una página de compra y venta de Facebook. Las capturas compartidas por la tía fueron acompañadas por la siguiente introducción: "Gente, no vendo nada, sólo quiero comentarles lo que está pasando con mi sobrino. Él tiene Síndrome de Asperger, es un dulce. Les cuento que las mamás de sus compañeritos hacían paro (no llevaban a sus hijos) supuestamente hasta que no lo sacaran de la escuela. Eso no pasó, pero lo cambiaron a otro cuarto".

Entre los comentarios que las madres hicieron en el grupo de WhatsApp, se leen mensajes como “Qué bueno para los chicos, que puedan trabajar y estar tranquilos” y “Al fin una buenísima noticia. Era hora que (sic) se hagan valer los derechos del niño para 35 y no para uno solo”.

Los mensajes de repudio no tardaron en llegar. Tras la publicación de las imágenes en Facebook, varios usuarios se manifestaron en apoyo al niño y en contra de la reacción de las madres y el colegio privado. En diálogo con Clarín, la madre del menor también dio su parecer y dijo: “Ver lo que escribieron las madres me generó angustia y vergüenza ajena. Pedí una reunión con la directora de la escuela para que me ponga por escrito por qué cambiaron a mi hijo de sección. Verbalmente me dijo que lo hacía para 'aliviar al curso'”.

“En el grupo de WhatsApp no estoy desde segundo grado. En esa época ya habían dicho una barbaridad sobre mi hijo y por eso me salí. Una madre que forma parte y vio lo que escribían sobre él me pasó las capturas. Me indigné muchísimo”, dijo Paola a Clarín. El lunes pasado la citaron en el colegio. “En ese contexto, me anunciaron el cambio a 4.° B. Yo firmé y cuando llegué a mi casa me di cuenta de que quería tener los motivos por escrito, por eso volví a pedir una reunión con la directora. Mi hijo está angustiado. Le costó mucho tener un grupo de amigos y no quiere perder lo que consiguió. Lo charló con la psicóloga, pero no es un cambio fácil para él”, agregó la mamá, que resaltó que “durante el año lo suspendieron en varias ocasiones. Lo sancionan por sus crisis, cuando son características del Asperger".

El síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista. Produce dificultades en la interacción social y en la comunicación. Las personas que lo padecen pueden a veces no comprender qué significa una sonrisa o cualquier otra gesticulación, lo que dificulta el desarrollo de los vínculos sociales.

inadi, asperger, merlo, discriminacion, escuela,