El "huracán" Fayad arrasó la capital mendocina
El actual intendente de la ciudad, Victor Fayad de la Unión Cívica Radical (UCR), consiguió el triunfo con el 57% de los votos. De esta manera logró la reelección y estará por tercera vez conduciendo la ciudad. Segundo se ubicó Eduardo Hernández del Frente para la Victoria (FPV) a más de 40 puntos del ganador. La UCR se llevó 4 de los 6 cargos de concejales que se renovaban.
Foto: Gentileza Diario Los Andes
En el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones para elegir intendente y concejales en la ciudad de Mendoza. Los resultados no fueron sorpresivos. El actual intendente Victor Fayad consiguió un holgado triunfo con el 57,14% de los votos, lo que lo habilitó para un segundo mandato de forma consecutiva y el tercero al frente de la ciudad si contamos su paso por la intendencia entre los años 1987-1991. Bastante lejos se ubicaron los competidores, Hernández del FPV obtuvo 14,69%, Alberto Montbrun del Partido Socialista un 9,89% y Francisco García de Compromiso Federal el 9,71%.
Los resultados para concejales no fueron muy distintos. La lista de la UCR disminuyó sólo 3 puntos respecto de los votos obtenidos para intendente, y alcanzó el 54% de los votos emitidos. El segundo lugar fue también para el FPV con el 14,74%. En tercer lugar se ubicó Compromiso Federal que se impuso por un poco más de 450 votos al Partido Socialista, y obtuvieron respectivamente el 10,95% y 10,33% de los votos. De esta manera la UCR consigue 4 de las 6 bancas en juego del Concejo Deliberante. Las otras 2 bancas restantes se reparten entre el FPV y Compromiso Federal.
Fayad declaró que “se ha priorizado la gestión local por sobre los intereses partidarios y eso habla bien de la sociedad”. También fue crítico con la conducción de su partido al pedir que se incluya gente de su línea en las listas de candidatos provinciales para Octubre,"el partido tendrá que hacer un gran esfuerzo. Creo que el ingeniero Iglesias tiene que abrir las listas, reformular los candidatos y un par de cosas que le voy a decir en privado. Hay que abrir las listas, potenciar nuestras listas de legisladores, buscar a gente con más capacidad, con más gimnasia legislativa, con mejor formación", dijo Fayad.
Desde el FPV, el candidato Hernández se mostró contento por el resultado obtenido,"en 2009 terminamos en quinto lugar y ahora estamos segundos", declaró a la prensa.En sus declaraciones felicitó al ganador y trató de separar la elección municipal de las elecciones provinciales, "esta ha sido una elección municipal, por lo que hemos querido estar solos y dar la cara", dijo Hernández.
A pesar de que la concurrencia a las mesas no llegó al 69%, los analistas políticos de la provincia coinciden en que el efecto desdoblamiento funcionó para Fayad y permitió que la gente vote por la gestión realizada en el municipio, sin oponer sus preferencias en política provincial y nacional.