El Hospital Central ya realiza trasplantes hepáticos

Es el primer efector público en realizar esa intervención. Permitirá agilizar los tiempos de espera del paciente y evitará el traslado a centros privados. En Mendoza hay 23 pacientes que esperan un hígado nuevo.

El Hospital Central ya realiza trasplantes hepáticos

Foto: Los Andes.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Este miércoles, desde el sitio oficial del Gobierno provincial, anunciaron que el Hospital Central es el primer efector público de la provincia que realiza este tipo de intervenciones. Permitirá a los pacientes tener una asistencia integral y evitar el traslado de los mismos a otros efectores privados. A su vez, posibilitaría reducir costos entre el 30 y el 40% al Estado mendocino.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa que el Hospital Central realiza trasplantes hepáticos en su Servicio de Trasplantes. Se suma a los dos que ya se hacían: renales y de córnea. La primera intervención se efectuó a finales de agosto a una paciente de 60 años y se encuentra en buen estado de evolución.

Una hepatitis fulminante tiene una mortalidad del 92 al 95 %. Los pacientes que requieren trasplante no tienen otras posibilidades. Tienen una sobrevida del 75 al 80 % un año después y del 70 % a los 5 años.

En Mendoza hay 23 pacientes esperando trasplante de hígado, 13 están haciendo los trámites para el trasplante y 5 de la lista son del Incaimen, sin obra social.

 

Servicio de trasplante hepático

El hospital acondicionó una sala especial para internación de estos pacientes, con una inversión de $ 1 millón. En cuanto a los profesionales que realizan estas intervenciones, ya pertenecen al recurso humano de la institución, con una larga trayectoria y experiencia en esta práctica. Este nuevo servicio permitirá a los pacientes atención integral en un solo efector y la posibilidad de permanecer vinculados antes, durante y después del trasplante al mismo equipo médico. 

Al mismo tiempo desde el Gobierno anunciaron que la medida nueva ayudará a reducir costos en el Estado. Es que a partir de ahora, el dinero que debía destinarse a pagar este servicio en el sector privado quedará en el circuito público, desde el Incaimen hasta el Hospital Central.

sociedad, salud, hospital central, hígado, trasplante,