El miércoles 18 de septiembre se emitirá por Canal 9 el primero de los seis capítulos del documental "El Historiador", producido y realizado enteramente en Mendoza. El licenciado en Historia Walter Burriguini será el conductor del envío, que busca despertar la curiosidad de los espectadores. La serie se aleja de la figura de los próceres y se acerca a la vida cotidiana de los antiguos pobladores.
Desde su búnker en la Junta de Estudios Históricos, el historiador se interesa por un tema, lo investiga, se hace preguntas y sale a la calle a entrevistar a los que saben. Un momento después, está en medio de los antiguos pobladores, compartiendo sus charlas, sus comidas, sus anécdotas y sus problemas.
El Historiador es el guía y a la vez el nombre de un documental producido y realizado enteramente en Mendoza, que se exhibirá por primera vez el 13 de septiembre a las 20.00 en la Nave Cultural, de Ciudad. A partir del 18 de septiembre, y durante los cinco miércoles siguientes, se emitirá por Canal 9, después del noticiero de medianoche.
El guía de los espectadores será Walter Burriguini, licenciado en historia y conductor del documental de seis capítulos, de media hora de duración cada uno, que fue realizado por las productoras Kraken y Mente Cultural.
Después de terminar su carrera en la UNCuyo, Burriguini se fue a estudiar a Alemania pero decidió regresar a Mendoza. Desde ese momento empezó a soñar con la posibilidad de hacer un documental histórico a la manera de los de History Channel, esos que consumía con fruición.
Burriguini comentó su proyecto a los integrantes de una productora y, para su asombro, no le dijeron que estaba loco, sino que lo animaron a seguir. El piloto del documental, dirigido por Nicolás Núñez, se hizo en mayo y luego comenzaron a filmar las seis historias.
El historiador tuvo en claro desde el primer momento que no quería repetir otros programas ni mostrar una clase aburrida, sino despertar la curiosidad del público, su apetito por conocer otros aspectos de lo que le contaron cientos de veces. La forma que encontró para tener otra mirada fue dejar de lado la figura de los próceres, tan lejanas al común de los ciudadanos, y concentrarse en la historia de los habitantes, en sus vivencias, en sus costumbres.
Burriguini no se conforma con poco. Quiere que el espectador se entretenga, se divierta, se informe y se quede con la sensación de haber aprendido algo. Quiere que el documental se transforme en un disparador para hacer nuevas preguntas, para plantear debates.
Ficción, teoría y vivencias
Una ficción introduce el tema de cada uno de los capítulos y luego el guía investiga, hace entrevistas y reconstruye experiencias. Por eso, el programa tendrá ficción, teoría y vivencias, todo acompañado de una cuidada edición.
Las historias se filmaron en los departamentos de Lavalle, Ciudad, La Paz y Malargüe, y están centradas cada una en un tema. Así se podrá ver "El Centinela", "El Hacendado", "El Bandido", "El Viajero", "El Malonero" y "El Lagunero".
Los historiadores mendocinos tienen un papel clave, porque le darán rigor a cada una de las historias. El profesor de Historia de Mendoza de la UNCuyo Adolfo Cueto le brindó al equipo un panorama general sobre las temáticas, además de aportar los nombres de algunos especialistas que se podían consultar. A él se sumaron la investigadora del CCT Conicet Beatriz Bragoni, y la historiadora Teresa Giamportone.
Mientras grababan las historias, los realizadores se asombraron de la gran cantidad de estudiosos que hay en Mendoza sobre temas específicos. Nunca pensaron que existía una Asociación Argentina de Tiradores de Avancarga (antiguas armas a las que se introducen por la boca del cañón la pólvora y el proyectil), cuyos integrantes locales participaron activamente en el documental y prestaron sus valiosas armas para la filmación.
El equipo de producción, conformado por once personas, se completó con los actores que representan a hacendados, bandidos y soldados, que fueron los protagonistas de un malón.
Burriguini sigue soñando. Ahora, con grabar una segunda temporada y transformar a Mendoza en un verdadero polo de producción cultural.
Para el historiador, esta posibilidad viene de la mano de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la que describió como una “ley inteligente”, que dispone que los canales tengan un porcentaje de producción local, lo que fomenta la labor de las productoras, que a su vez brindan trabajo a técnicos y actores.
El Historiador se prepara para guiar a los espectadores, que a partir del 18 de septiembre y por Canal 9, podrán descubrir parte de la historia de Mendoza.