El paro general convocado a nivel
nacional por las CGT lideradas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la
CTA disidente, tendrá un alto acatamiento este jueves. En Mendoza empezará a sentirse en el sector público desde este miércoles a raíz de una medida de fuerza convocada por la CTA y el PO (de la que participa
ATE) en los hospitales, centros de salud y administración central. El
jueves los micros casi no circularán, los bancos no abrirán, no
habrá estaciones de servicio funcionando y los servicios públicos y
empresas privadas se verán afectados.
Cuando el reloj indique que son las 0.00 del jueves 28 de agosto, empezará un paro que abarcará todo el día. Será un nuevo paro general que convocan a nivel nacional Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Michetti (de las centrales obreras disidentes) pero que contará con adhesión de diferentes sectores. En Mendoza la medida se sentirá fuerte, ya que adhieren micros y estaciones de servicios, por lo que el resto de las actividades, tanto públicas como privadas, se verán resentidas.
Los motivos del paro son variados. Hay un reclamo generalizado por subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (quienes ganan más de 15 mil pesos deben tributar), por los despidos en diferentes empresas, la inseguridad y la inflación. El Gobierno nacional evalúa la medida como “política” por estar encabezada por gremios enfrentados con la Casa Rosada. "Yo lo único que les pido a los argentinos es que cuiden lo que hemos logrado”, expresó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con referencia a la huelga general. No es el primer paro que convoca Moyano: el último fue el 9 de abril y tuvo un altísimo acatamiento.
Quiénes protagonizan la medida en Mendoza
Micros: En diálogo con Edición UNCUYO, el titular de Sipemon (el gremio que nuclea a choferes de colectivos urbanos), Rodolfo Calcagni, aseguró: “Estamos reclamando por la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero también por los recortes de las horas extra que están sufriendo nuestro sectores”. Como otros motivos, agregó: “La inseguridad que sufren quienes conducen colectivos es otro de los reclamos, como así también el ritmo de la economía y las suspensiones de trabajadores/as de diferentes empresas”. El Gobierno ha dicho que garantizará el 20 por ciento del servicio. “Nosotros no garantizaremos nada, serán el Gobierno y los empresarios quienes deberán ponerse de acuerdo para ver cómo garantizarán la circulación mínima de colectivos en toda la provincia”, dijo el sindicalista. Tampoco habrá troles, ya que quienes los conducen, se plegarán a la medida.
Bancos: Los bancos no abrirán sus puertas en todo el día. La medida abarcará a entidades públicas y privadas, ya que quienes trabajan en ellas no irán a trabajar. Así lo confirmó a este portal Alfredo Aruani, titular de La Bancaria: “Nuestra adhesión se debe principalmente a que uno de los motivos principales de la huelga es la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganacias, una lucha que venimos llevando hace tiempo y por lo tanto, para nosotros/as este reclamo es un eslabón más de una serie de medidas que venimos tomando”. Según indicó, las medidas comenzaron hace un par de semanas y fueron progresivas. “Primero paramos una hora de atención al público, luego cinco, después la jornada de 7 horas y media. Para nosotros/as sería este paro nacional nuestra quinta acción”, sumó Aruani. El impuesto a las Ganancias afecta a todo el personal bancario, ya que con las horas extra llegan a 15 mil pesos de sueldo.
Estaciones de servicio: Desde el Sindicato de Estaciones de Servicio confirmaron que los empleados de las bombas de nafta estarán de paro a partir de las cero horas del mismo jueves. Como consecuencia los taxistas, que no se suman a la medida, ya adelantaron que se verán en obligación de parar cuando el combustible se les termine.
Salud: Desde hoy habrá medidas de fuerza, con cortes y un acto en Peatonal y San Martín, convocados por la CTA disidente y el Partido Obrero. Desde prensa de ambas organizaciones, que integra la secretaria general de ATE Raquel Blas, aseguraron que, además de la no asistencia a los lugares de trabajo, el jueves habrá un corte en Colón y San Martín. Como el paro afectará el servicio de salud pública, el ministro del área, Matías Roby, dijo que conseguirá colectivos para llevar a quienes vayan a trabajar.
Educación: Ni docentes nucleados en Sute (que representa a trabajadores/as de la Educación Pública) ni docentes privados adherirán a la medida. Sin embargo, la falta de transporte hace prever a la DGE que habrá escuelas vacías o semivacías. El alumnado deberá justificar la tardanza y el personal docente deberá asistir al establecimiento donde trabaja o, si no pueden hacerlo, cumplir horas en la escuela más cercana a su domicilio.
En cambio, el gremio que representa a docentes universitarios, FADIUNC, sí adhiere a la huelga general, por lo tanto no habrá actividades en colegios universitarios y facultades dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.
Tribunales: Desde el gremio de Judiciales informaron a través de un comunicado: “Nuestra Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza convoca al paro y la jornada de lucha previstas para el próximo 28 de agosto. Dada la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, a la cual los trabajadores judiciales no somos ajenos, hemos decidido paro sin asistencia a los lugares de trabajo, desde las 23.00 del día miércoles 27 de agosto, hasta las 23.00 del jueves 28 de agosto, teniendo en cuenta los horarios de atención en Oficinas Fiscales de toda la provincia”.