Ahora Gioja apunta a la Barrick Gold

Se investigará a la empresa por los derrames de cianuro y mercurio en el Río Jáchal.

Ahora Gioja apunta a la Barrick Gold

Captura de pantalla del perfil de Twitter de José Luis Gioja.

Sociedad

Derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

“¡San Juan y su gente estará SIEMPRE primero!”: fue lo que publicó el gobernador de San Juan José Luis Gioja en su cuenta de Twitter, junto a un comunicado de prensa informando la decisión del gobierno de investigar y denunciar a la empresa minera Barrick Gold, la que sería responsable del incidente.

El domingo pasado comenzó a circular por WhatsApp un mensaje que decía que había un derrame de cianuro y mercurio desde un caño roto en Veladero, de la empresa Barrick Gold. Según este mensaje, los químicos se habrían volcado en el río Jáchal.

El lunes por la mañana, la minera publicó un comunicado en el que afirmaba, entre otras cosas, que “sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores” y que de inmediato se procedió a actuar acorde al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero, tomándose las medidas necesarias para solucionar la contingencia ocurrida. “La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación”, afirmaba el aviso. Pese a este anuncio por parte de Barrick, los sanjuaninos no se quedaron tranquilos y marcharon en capital y en Jáchal, pidiendo por más información y repudiando la minería dentro de la provincia.

La espera de los habitantes de San Juan por una respuesta del gobierno finalizó anoche, cuando éste publicó un comunicado de prensa en el que anuncia que “ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información revelada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona.”  Asimismo, se afirma que tal decisión será instrumentada por el Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis.

También se recomendó a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten consumir agua que provenga del Río Blanco. Si bien este consejo es a modo de prevención, existe el rumor de que el caño roto haya contaminado el agua que bebe la población. Esto sólo se confirmará luego de que se revelen los resultados de los análisis realizados al agua para comprobar si existió el envenenamiento.

Tras el comunicado del gobierno, Barrick publicó otro, en el que afirma que la empresa “ha iniciado un proceso de investigación interna para determinar las causas y los responsables, de existir, de este incidente, lo que será oportunamente comunicado a la opinión pública”. “La compañía se ha puesto a total disposición de las autoridades y la comunidad en general a efectos de continuar informando de todas las novedades que vayan ocurriendo con relación al caso”, finaliza. 

barrick, minería, cianuro, derrame, jachal,