El Gobierno reducirá el distanciamiento en las aulas para avanzar hacia la presencialidad plena
El Consejo Federal de Educación se reunirá esta tarde para validar cambios en los protocolos de asistencia a clases en los niveles primario y secundario de todo el país.
Foto: Diario UNO
El Consejo Federal de Educación se reunirá este jueves para analizar y validar los cambios en el protocolo de la asistencia a clases en los niveles primario y secundario en todo el país, que fueron definidos por el Ministerio y sus asesores, para "intensificar la presencialidad a partir del 1.º de septiembre", según adelantó el ministro de Educación, Nicolás Trotta. El objetivo será reducir el distanciamiento en las aulas para lograr que todos los chicos y las chicas asistan a clases. En Mendoza, el nivel inicial y la primaria ya tienen presencialidad completa.
El Consejo, que agrupa a todos los y las ministras de Educación de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se reunirá a partir de las 15.00, encabezado por Trotta, que previamente participará de la presentación de un informe sobre relevamiento y fortalecimiento de políticas socioeducativas en la pospandemia, según la agenda oficial. Este miércoles, Trotta se reunió con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, y se definió la propuesta con las modificaciones de los protocolos sanitarios para aumentar la presencialidad en las escuelas.
"Terminamos de consensuar los cambios en el protocolo" porque "para nosotros es importante siempre el regreso seguro a las aulas. Escuchamos a representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Ministerio de Salud nacional", indicó el funcionario tras la reunión.
A menos de un mes de la llegada de la primavera y de los días más cálidos, Trotta adelantó: "La idea es que, a partir del miércoles 1.º de septiembre, todos los alumnos y alumnas –del nivel primario y secundario– vayan a la escuela todos los días, todas las semanas". Estos cambios propuestos responden a la mejora de los indicadores epidemiológicos, junto al avance en el proceso de vacunación y el aumento de las temperaturas en el territorio argentino, lo que ofrece una posibilidad de dar paso a nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia en las aulas, informó en un comunicado la cartera educativa.
La propuesta definida contempla tres escenarios posibles y se refiere a condiciones mínimas a las cuales cada jurisdicción podrá adicionar otras medidas que considere convenientes:
- Condición óptima: en el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa, manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos. Para mantener esta distancia, es necesario aprovechar al máximo el mobiliario escolar en toda su extensión.
- Condición admisible: en el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1,5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0,90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.
- Excepciones: Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0,90 m entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general.
No obstante, estas excepciones deberán ser acompañadas de las siguientes medidas obligatorias: mantener e incrementar el resto de las medidas implementadas; la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se deberá mantener en 2 m; el distanciamiento en zonas de uso común, incluyendo comedores, no podrá ser menos a los 2 m y agregar estrategias preventivas adicionales.
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