El Gobierno recibe a la CGT y busca desactivar el paro

Los ministros Prat Gay, Triaca y Frigerio mantienen un encuentro con el triunvirato que conduce la central obrera. La presión por el impuesto a los salarios.

El Gobierno recibe a la CGT y busca desactivar el paro

La reunión entre funcionarios del Gobierno y los líderes de la CGT comenzó a las 10 (Foto: La Nación)

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Clarín, La Nación, Ámbito

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Interior, Rogelio Frigerio, están reunidos desde las 10 con las autoridades de la CGT para tratar de frenar el anunciado primer paro nacional de la central obrera contra el Gobierno nacional. Según publica Clarín, los funcionarios les ofrecerán a los sindicalistas algunas mejoras en el Impuesto a las Ganancias.

Del encuentro también participa el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, mientras que por la central obrera, están sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña; además de Pablo Moyano, Andrés Rodríguez y Omar Maturano, entre otros dirigentes.

El Gobierno apuesta a desactivar el que sería el primer paro contra Macri orquestado por la nueva conducción de la CGT con una reforma al Impuesto a las Ganancias, uno de los tributos que más impacta en el salario de los trabajadores sindicalizados.

"Queremos y estamos dispuestos y abiertos a negociar con ellos la propuesta de reforma de Ganancias que estamos trabajando con los gobernadores", dijo una fuente oficial al diario porteño, antes del arranque de la reunión.

En promedio, la mejora en el impuesto sería del orden del 17 %, en línea con la inflación oficial que busca instalar el Gobierno como parámetro para el año próximo. Los retoques en Ganancias serían más amplios para las escalas más bajas. Igual, todo muy lejano de aquella promesa de campaña del entonces candidato Mauricio Macri, que había dicho que eliminaría el gravamen en caso de ganar la elección.

El Gobierno está conversando con los gobernadores ya que Ganancias es un impuesto coparticipable, con lo cual cada reducción en el gravemen impacta en los recursos que llegan a las provincias. El costo de la medida ya presupuestada, remarcan en la Nación, sería de $ 27 000 millones anuales.

"También estamos dispuestos a negociar el pedido de medio aguinaldo de fin de año para que no ingrese en Ganancias. Ese es un pedido que ellos (por la CGT) hicieron y puertas adentro del gabinete de Macri no descartamos", completaron las fuentes de la Casa Rosada.

La eximición de Ganancias en el medio salario extra de diciembre es uno de los tres reclamos básicos que la CGT tirará en la mesa: los otros son un bono de fin de año -ante la negativa de abrir paritarias y para compensar la suba de la inflación que superó a los salarios- y un aumento de emergencia para jubilados.