Pilotos siguen en pie de lucha por los despidos tras los cambios en la lucha antigranizo
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
Así lo aseguró el subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré. Paralelamente, miembros de ATE levantaron una carpa para pedir su reubicación dentro del Renatea.
Foto ilustrativa publicada por proceso.com.mx
Este lunes 13, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y el subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré, relanzaron la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró el 12 de junio. Además, el Subsecretario manifestó que se está trabajando en la creación de un observatorio de trabajo infantil en la provincia.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones, Jofré declaró que este relanzamiento se realiza con el propósito de implementar políticas contra el trabajo infantil. El Copreti no funcionaba desde 2009. Esta comisión –de acuerdo con el funcionario– no se encargará de inspeccionar los lugares donde se da esta modalidad de trabajo, sino que se abocará específicamente a la creación y coordinación de programas de políticas públicas contra el trabajo infantil.
Desde la comisión se está trabajando, junto con el senador provincial Jorge Palero, en la creación de una normativa que posibilite implementar un observatorio de trabajo infantil. Paralelamente, la Subsecretaría impulsa programas para que los distintos municipios –acompañados de la Subsecretaría de Desarrollo Social– lleven a cabo las correspondientes inspecciones. Si bien esta modalidad de trabajo –que afecta a muchos niños y adolescentes en nuestra provincia– se da mayormente en las zonas rurales, Jofré insistió en que esta práctica se da en los espacios de “invisibilidad social”.
Denuncia de ATE
Por otra parte, en las afueras del Centro de Congresos y Exposiciones, trabajadores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) levantaron una carpa en reclamo por los despidos y además exigieron la reincorporación de 1200 empleados de la institución, cuya labor es la de controlar el trabajo agrario.
De acuerdo con lo expresado por Alejandro Nasif –integrante de ATE–, desde la asunción del nuevo Gobierno, tanto nacional como provincial, se han paralizado los controles y las inspecciones que el organismo tiene que realizar. Esto se debe al vaciamiento de la institución y a las intenciones de la gestión de Mauricio Macri de suprimir las tareas del Renatea. Asimismo, denuncian inacción por parte del Gobierno ya que se ha detectado la impericia en la coordinación de los organismos provinciales y nacionales en la detección de la explotación del trabajo infantil durante el último tiempo.
En "Podría ser Peor" Sebastián Oqui, representante de los pilotos despedidos de Aeronáutica de ...
22 DE JULIO DE 2024
La Legislatura dio luz verde a la modificación del Código de Procedimiento Minero. Con foco en ...
25 DE ABRIL DE 2024
Esteban Allasino dialogó con "Dale!". Busca que se reconozcan los capitales e intereses punitorios ...
05 DE MARZO DE 2024