Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El retorno está previsto para el 17 de febrero. Aseguran que adelantarse unos días servirá para tener un período claro de adaptación y diagnósticos pedagógicos.
Foto: Infobae
Unidiversidad / Fuente: Infobae
Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2020
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, adelantó este domingo que el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires terminará a mediados de diciembre. El objetivo, además, es retomar las clases el próximo 17 de febrero.
En una entrevista con Romina Manguel, por FM Milenium, la funcionaria del gobierno porteño explicó que actualmente están avanzando con la apertura de las escuelas públicas para que los chicos comiencen a “recuperar la presencialidad”. “Ya llevamos un número importante de escuelas abiertas, son 322 y el lunes se suman otras 105”, detalló. También aclaró que se priorizó a los alumnos que habían abandonado la escuela y a los que estaban terminando un ciclo (sala de 5, 7mo grado y 5to año).
Acuña explicó que las actividades de revinculación llegarán a todas las escuelas antes de fin de año para que como mínimo todos los chicos puedan ir entre tres y cinco veces a su colegio antes de que termine el ciclo lectivo.
“En el caso de las escuelas privadas, nos van pidiendo autorización, que es automática, no tarda más de 24 horas. Después depende de cada escuela privada cómo puede asegurarse de cumplir los protocolos. Las escuelas firman un compromiso legal de que van a cumplir el protocolo y nosotros hacemos el seguimiento. Ya hay más de 1400 escuelas privadas que ya abrieron”, dijo.
La ministra de Educación porteña reveló que la intención del Gobierno porteño es “terminar en fecha a mediados de diciembre el año calendario de este 2020 y comenzar el 2021 en forma anticipada el 17 de febrero”.
Según explicó, comenzar 15 días antes servirá para que los chicos tengan un período de adaptación a la rutina y también para que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de la situación pedagógica.
Atender la salud mental y las desigualdades, claves para volver a las escuelas
Especialistas en educación de América Latina y el Caribe aseguraron que en la reapertura de clases presenciales que se está dando en varios países de la región se debe minimizar el riesgo de transmisión de coronavirus,pero también "abordar las desigualdades en el aprendizaje y cuidar la salud mental" de los y las estudiantes por el impacto de la pandemia.
“Siempre hay diferencias en el aprendizaje, pero esta vez van a ser mucho más marcadas. Una maestra que el año que viene recibe un cuarto grado, en realidad recibe chicos que cursaron por última vez en segundo, por eso lo mejor es empezar lo antes posible”, insistió.
El Gobierno porteño trabaja sobre la hipótesis de que será posible volver con un 100% de presencialidad. Sin embargo, en caso de que el panorama epidemiológico no lo permita, también trabajan en paralelo sobre un “modelo híbrido de parte presencial y parte virtual”.
Acuña también reveló que funcionarios de su cartera ya están teniendo reuniones con los gremios para terminar de resolver las diferencias sobre la paritaria y para avanzar en el acuerdo para que los docentes se reincorporen 15 días antes para iniciar el ciclo lectivo el 17 de febrero.
En la tarde del domingo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dio más precisiones pero sobre la vuelta a clases en todo el país. “La expectativa es que en el año 2021 se recupere la normalidad que perdimos, pero hay que ser cuidadosos y ver la realidad epidemiológica de cada jurisdicción”, indicó en diálogo con TN.
Trotta sostuvo que la expectativa “es que el escenario sanitario sea mejor que el actual” y explicó que en la actualidad hay “solo siete provincias con clases presenciales en una parte de su territorio”. El ministro espera que que la situación epidemiológica esté mejor en febrero y marzo en todas las regiones del país y repitió su idea de que “hay que convivir con el COVID-19” y que “no hacen falta vacunas para volver a las aulas”. “La experiencia de 2020 es muy importante como práctica institucional para, en el mes de marzo, volver a tener clases en todo el país”, indicó, al tiempo que afirmó que ese regreso será “con protocolos” hasta el momento en que “llegue la vacuna”.
Extenderán las clases hasta el 30 de abril para el último año del secundario
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó que para los alumnos del último año del nivel secundario se planifica la extensión del ciclo lectivo hasta el mes de abril con actividades en el verano, y reiteró que las promociones de los diferentes niveles educativos "no serán automáticas" ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos.
clases, presenciales, ciudad, buenos, aires, acuña, trotta,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024