Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El Ministerio de Educación nacional emitió nueve recomendaciones para las instituciones privadas. Las prioridades son preservar los puestos de trabajo en las escuelas y contemplar las situaciones particulares de las familias.
Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. Foto: Agencia NA
Unidiversidad / Fuente: Diario UNo
Publicado el 03 DE ABRIL DE 2020
Muchas familias exigieron al Gobierno nacional medidas para poder seguir afrontando el pago de las cuotas de los colegios privados, en medio de la dura situación de la cuarentena dictada por el presidente Fernández. En respuesta a eso, el Ejecutivo recomendó a los colegios congelar el valor de las cuotas, entre otros puntos, aunque lo dejó al criterio de cada institución.
Después de una videoconferencia entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y las distintas cámaras que representan a los colegios privados, este jueves el Ministerio de Educación brindó una serie de “recomendaciones” a las instituciones de educación privada para poder garantizar el pago de los sueldos del personal docente y, a la vez, atender cada situación particular de las familias de sus estudiantes.
Los nueve puntos a los que se llegó, en una reunión virtual que dejó conformes a todas las partes, son los siguientes:
Hace diez años que el salario docente pierde contra la inflación
Según un informe presentado por el Observatorio Argentinos por la Educación, los salarios docentes cayeron, en promedio, un 12,8 % en 10 años. En este contexto, la provincia mejor remunerada es San Luis, donde los docentes ganan 2,4 veces más que sus pares en Santiago del Estero, la provincia con los salarios más bajos.
En Mendoza piden "solidaridad" a las familias
El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, indicó que se está trabajando a nivel provincial en este tema, pero planteó que una rebaja en las cuotas tendría repercusiones en el sueldo de los docentes. "Eso no puede ocurrir de ninguna manera", aseguró en declaraciones a Diario UNO. De este modo, Thomas apeló a la "solidaridad" de cada comunidad educativa, ya que hay familias cuyos ingresos no se han visto afectados ante el aislamiento.
En este mismo sentido, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) manifestaron que están esperanzados en ser solidarios y ser ejemplo de esta medida.
“Tenemos alrededor de 17 mil docentes de gestión privada en la provincia que están desbordados con las actividades virtuales, que han sabido adaptarse a este sistema educativo nuevo y le están haciendo frente a esta crisis. Ahora apelamos a la solidaridad de los padres. Es hora de ponerse en el lugar del otro”, afirmó a Unidiversidad Ester Linco, secretaria general de Sadop.
Todavía no hay certezas sobre el regreso de las clases al aula
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este jueves que "es difícil imaginar" que regresen los alumnos a las aulas después del 12 de abril, día en el que finaliza el período de aislamiento, aunque dijo que evaluarán "un respiro" para los niños y familias respecto de las vacaciones de invierno con un posible corrimiento del calendario escolar.
Asimismo, instó a los padres y apoderados que sí pueden abonar la cuota a que lo hagan y aseguró que ya verán la manera de ayudar a aquellos que no tengan esa accesibilidad económica. Afirmó, además, que cada institución deberá contemplar cada situación particular por cada establecimiento, ya que conoce a la gente que concurre a él. “Tenemos que acudir a las facilidades que nos brinda el Gobierno y a todas las medidas solidarias que podamos, porque detrás de cada trabajador, hay una familia, y sabemos que hay familias que mermaron sus ingresos durante esta crisis”, concluyó Linco.
sociedad, aislamiento obligatorio, educación, sadop, josé thomas, nicolás trotta, cuarentena, colegios privados, cuotas,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024