El Gobierno otorgó por decreto el aumento salarial a los judiciales

El sindicato no está de acuerdo con la oferta y llevará a cabo un plan de lucha. Los trabajadores judiciales han dado lugar a la mayor cantidad de paritarias en lo que va del año, ya que no reciben aumentos desde marzo 2015.

 El Gobierno otorgó por decreto el aumento salarial a los judiciales

Foto: Diario Los Andes

Sociedad

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad/ Yamile Jury

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2016

El martes 21 de junio el gobernador Alfredo Cornejo firmó por decreto el aumento salarial a los trabajadores judiciales y se espera que hoy en la Legislatura se ratifique el incremento con un piso del 25 %. El monto no será anualizado sino en dos tramos, siendo el mismo porcentaje ofrecido por el Gobierno en las primeras paritarias, con un 15 % retroactivo a marzo y 10 % a partir de agosto.

Hoy en la Legislatura se tratará también el ítem asistencia perfecta, el cual agrega un 10 % más por presentismo. Esta adición es similar a la aplicada en los docentes que busca evitar las inasistencias en el mes. Sin embargo, ambas propuestas han sido rechazadas por el gremio, ya que a pesar de ser el sindicato que más cantidad de audiencias paritarias mantuvo con el Ejecutivo (siete en total), no fue suficiente para evitar la medida llevada a cabo por Cornejo.

Ante esto, el titular del sindicato, Carlos Ordóñez, acusó al Gobierno de llevar adelante una “práctica desleal”, ya que después de las elecciones del gremio judicial realizadas el 8 de junio, se concluyó la negociación salarial sin dar más noticias.

“El día posterior a las elecciones, el Gobierno decidió de forma unilateral dar por terminado el ámbito de discusión salarial, lo cual es completamente ilegal. Ahora decide emitir un decreto, el cual ya tiene media sanción en Senadores y posiblemente hoy día complete la otra mitad en Diputados”. 

Asimismo, agregó que Judiciales no recibe aumento desde marzo de 2015, por lo que exigen que el incremento en la asignación de clase esté relacionado con la inflación y que se reparta equitativamente en todos los escalafones salariales en términos porcentuales.

El líder gremial sostuvo también que el principal motivo por el cual no se llegó a un acuerdo fue que durante las últimas cuatro de las siete paritarias que fueron realizadas en total, no hubo ofertas superadoras desde el ejecutivo. “El gobierno fue sin nada”, comentó a Unidiversidad.

Respecto de las medidas que se llevarán a cabo desde el sindicato, el dirigente declaró: “Desde los últimos tres días de la semana pasada y hasta el día de hoy, nos reunimos las dos primeras horas y media de cada turno (Judiciales trabaja mañana,tarde y noche); en esos momentos de no atención al público realizamos asambleas. Mañana vamos a realizar una asamblea general que va a decidir, posiblemente con el decreto ya aprobado en la Legislatura, cómo continuar el plan de lucha.

“Allí todos los empleados judiciales vamos a discutir la situación y a definir si se realizará el plan de lucha o no, y como sería”, declaró.

En cuanto al ítem de asistencia perfecta, Ordoñez declaró que es extorsivo y precarizador, porque controla a los que menos ganan sin controlar a los que más ganan, manifestó en alusión a los magistrados. En la provincia, los empleados judiciales son aproximadamente 4600, de los cuales los ingresantes cobran $ 10 mil sin el aumento.

paritarias, aumento salarial, judiciales, gremios, sindicatos,