El Gobierno oficializó la transformación de Télam en una agencia de publicidad

La Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau) “tendrá por objeto la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior”.

El Gobierno oficializó la transformación de Télam en una agencia de publicidad

Imagen: Sandra Cartasso

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Publicado el 01 DE JULIO DE 2024

Télam tal como la conocemos ha dejado de existir”, comunicó este sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, y confirmó su transformación en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau), una sociedad anónima unipersonal destinada al contenido de pauta publicitaria, a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial. En simultáneo, aunque más reservado, el Gobierno se apresta al traspaso de casi 150 periodistas empleados por la compañía estatal a la órbita de Radio Televisión Argentina (RTA), quienes deberán cumplir con tareas destinadas a los distintos medios públicos. A la vez, evalúa la posibilidad de relanzar un servicio de cablera que sea “rentable y sustentable”.

“Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, se destacó en el Decreto 548 publicado en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Ejecutivo ratificó el cambio de denominación y objeto social de Télam que, a partir de ahora, comenzará a operar como una agencia de publicidad y propaganda. Según una nota publicada por La Nación, la planta estará integrada por 90 empleados y empleadas de las respectivas áreas especializadas que no se acogieron al plan de retiros voluntarios. El diario adelantó que el actual interventor, Diego Chaher, será oficializado esta semana como titular de la Secretaría de las Empresas del Estado, que muy probablemente funcionará en la tradicional sede de la calle Bolivar 531.

El cierre de la agencia se había intentado desde la Revolución Libertadora hasta los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri. El proceso actual había empezado con la intervención decretada el 2 de febrero, que puso a Diego Chaher –exdirector del Grupo América– al frente de la conducción de Télam. Un mes después, Milei anunció el cierre ante el Congreso y, al día siguiente, la redacción de la agencia amaneció vallada y con custodia policial. Desde entonces, se abrió un plan de retiros voluntarios para avanzar en el vaciamiento. Más de 350 empleados adhirieron a este plan que, según cercanos a Casa Rosada, estaba compuesto por el 100 % de la indemnización correspondiente con el estatuto de prensa más el 20 % adicional aproximado, que podía variar en cada caso en particular.

El relato de los trabajadores difiere bastante de la visión oficial, según destaca una nota de La Nación. En la mayoría de los casos consultados, se habló de un ofrecimiento que no superaba el 60 % de una indemnización. Si bien desde los sindicatos de prensa Fatpren y Sipreba apuntaron que los retiros “no tuvieron nada de voluntarios”, optaron por no responder acerca de la diferencia de porcentajes planteadas en las dos versiones.

Fueron la propia Comisión Gremial Interna de Télam, Fatpren y Sipreba las que adelantaron hace dos semanas, a través de un comunicado interno, que estaban “en discusiones con la intervención sobre el retorno a la agencia, las condiciones laborales y la situación en general”. En el mismo mensaje, los sindicatos convocaban a una asamblea que fue llevada adelante el martes 18 de junio para transmitir a los empleados y afiliados mayores precisiones de lo que se estaba gestando. Aunque desde Sipreba no brindaron detalles de lo sucedido en la reunión, es probable que entre los temas a tratar se haya ahondado en las intenciones del Gobierno de reasignar a los más de 240 empleados que quedaron en la agencia a tareas dentro de un área de publicidad y otra periodística que podría estar vinculada a un portal de noticias.

Pese a que el decreto da certeza sobre la creación de una agencia publicitaria, no hace mención a ningún tipo de armado con fines de prensa y abre el interrogante sobre el destino de los 150 periodistas que no negociaron su salida de la ex-Télam. Aún así, se establece la potestad de transferir “de Télam a medios públicos y/o a terceros, los servicios periodísticos y de agencia de noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles”, entre otros.

Es este último artículo el que resume la intención del Gobierno de traspasar la planta de 150 periodistas a la órbita de RTA y mantenerles las mismas condiciones laborales. “Una vez que exista Apesau, se va a empezar a hacer el traspaso a RTA”, confirmaron allegados a la intervención respecto de la reubicación de empleados, aunque aclararon que aún resta ver el cómo y el dónde. “Podrían arrancar en la redacción de Belgrano y después pasarse a la sede de RTA”, barajaron.

Fuente: La Nación y Página/12

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