El Gobierno nacional propondrá dar una hora más de clases por día en la primaria
Lo hará el ministro Jaime Perczyk en el seno del Consejo Federal de Educación. Está previsto un aumento proporcional a docentes. La lupa está puesta en lengua y matemáticas.
El ministro dijo que poner en marcha la medida, se prevé una inversión de 18.000 millones de pesos. Foto: Télam
El Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales. La propuesta será presentada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ante el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de "sumar horas de clase", lo que equivale a "más conocimiento y mejor educación", explicó el titular de la cartera educativa en un comunicado.
"Es una mejora muy importante para la escuela primaria", dijo Perczyk. El ministro resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE que se efectuará el viernes en Tierra del Fuego.
Aclaró que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", y puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año". Explicó que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones. Mencionó que las y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral".
"El Gobierno nacional tiene como prioridad a la educación; por eso, esta nueva inversión de 18.000 millones de pesos para aportar el 80 % del aumento del sueldo de las y los maestros", destacó.
Detalles de la propuesta
El ministro explicó: “Proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30, y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15". “Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el siglo XXI”, subrayó, y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.
“Para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días. Algo similar ocurre con la matemática: para aprenderla, hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”, sostuvo.
Perczyk recordó que, para eso, este año se distribuyeron más de 8 millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país. Adelantó también que, a mediano plazo, habrá que "crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.
La lupa, en lengua y matemática
La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.
En este orden, el gobierno nacional lanzó un programa de entrega de libros de literatura infantil para niños del nivel inicial que ya comenzaron a llegar en las escuelas de todo el país. "Los libros son para los chicos de todo el país, para que se lo lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela", dijo el ministro en ocasión de lanzar el programa, y aseguró que también esta entrega de libros obedece a la intención de que "las familias se involucren en el aprendizaje de sus hijos". Perczyk destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática "permite construir otros aprendizajes más complejos".
Regreso a clases
El 2 de marzo pasado comenzó el ciclo lectivo en casi todas las provincias. El objetivo de la cartera educativa es que los alumnos este año recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.
Para ello, se implementaron escuelas de verano en enero y febrero pasados en algunas provincias, y en la de Buenos Aires, que cuenta con la mayor matrícula escolar del país, se intensificaron los aprendizajes a contraturno mediante el programa ATR, para lo cual se emplearon docentes suplentes y estudiantes de los últimos años de la carrera. "El ciclo lectivo 2022 arranca con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años", resaltó Perczyk.
Fuente: Télam
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