El Gobierno nacional aceptó formalmente la renuncia de Gils Carbó

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La jefa de los fiscales dejará su cargo el próximo 31 de diciembre. Argumentó que, de seguir en ese cargo, quedaría afectada su autonomía.

El Gobierno nacional aceptó formalmente la renuncia de Gils Carbó

Nacional

Unidiversidad

Publicado el 06 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Gobierno nacional aceptó formalmente este lunes la renuncia de Alejandra Gils Carbó como procuradora general de la Nación, a partir del 31 de diciembre. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, mediante el decreto 898/2017 que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

“Acéptase, a partir del 31 de diciembre de 2017, la renuncia presentada por la señora doctora D. Alejandra Magdalena Gils Carbó al cargo de procuradora general de la Nación”, ordena el artículo 1° de la resolución. La semana pasada, previo al anuncio de reformas que realizó Macri en el Centro Cultural Kirchner, la jefa de los fiscales envió una carta al mandatario en la que fundamentó su dimisión. En la misiva expresó, entre otros puntos, que su permanencia en el Ministerio Público Fiscal “redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía” del organismo.

Desde su asunción en diciembre de 2015, el gobierno de Cambiemos buscaba desplazar a la procuradora general, cuestionada por estar vinculada a la agrupación kirchnerista y por su gestión en la designación y traslado de fiscales. Además, se encuentra procesada por supuesta administración fraudulenta en la compra de un edificio para la Procuración. Días antes de dar un paso al costado, un fallo judicial había avalado su remoción sin necesidad de pasar por el juicio político con intervención del Congreso.

Según el sitio parlamentario.com, tras la renuncia de Gils Carbó, el oficialismo buscará impulsar una reforma a la Ley de Ministerio Público, un tema que hace un año atrás quedó truncado en la Cámara de Diputados. En tanto, el viernes pasado, Federico Pinedo presentó un nuevo proyecto en el Senado. Por otra parte, será en la Cámara Alta donde Cambiemos deberá negociar con el bloque del PJ-FpV, que conduce Miguel Pichetto, para asegurarse los dos tercios de los votos de los presentes que requiere la aprobación del pliego de quien sea el candidato propuesto por el Ejecutivo para suceder a Gils Carbó.

 

nacional, gils carbó, renuncia, gobierno, aceptó,