Harán público el registro de comercios infractores y el sistema de tickets

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Gobierno provincial anunció la incorporación de servicios para simplificar y transparentar la gestión pública para los ciudadanos.

Harán público el registro de comercios infractores y el sistema de tickets

Foto ilustrativa tomada de Twitter.

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Publicado el 15 DE MARZO DE 2018

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y la directora provincial de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, anunciaron la incorporación de servicios para simplificar, acelerar y transparentar la gestión pública para los ciudadanos.

Dalmiro Garay explicó al respecto que el Gobierno depuró "todas las infracciones de los prestadores de servicios o que vendían objetos y que han tenido multas para que el consumidor sepa, cuando vaya a comprar, cuál es el registro de infracciones que tiene la empresa de venta de productos o servicios". Además, el ministro anunció que está a prueba y pronto a ponerse en línea el nuevo Sistema Tickets, que buscará agilizar el reclamo de los consumidores sin tener que acudir a la oficina de Defensa del Consumidor.

En cuanto a este nuevo sistema de tickets, Garay explicó: "Estamos poniendo en línea un sistema de tickets mediante el cual el consumidor no sólo podrá hacer la denuncia por internet, sino que al cargar la documentación de la denuncia en el sitio web, tendrá la posibilidad de seguir luego también en forma online el circuito del ticket creado".

 

Los motivos que impulsaron el cambio

  • Descuentos indebidos en tarjetas de crédito, generalmente por cargos correspondientes a seguros que el consumidor desconoce haber contratado o por haberlo hecho de forma engañosa.​
  • Desconocimiento de cargos originados en consumos realizados en el exterior del país o vía internet.
  • Información confusa respecto de la refinanciación de créditos.
  • Falta de información referida a intereses aplicables en los casos de cobro de deudas cedidas a estudios de cobranzas.​
  • Información indebida en registros de deudores morosos.

 

Las ventajas del sistema Tickets

Con la incorporación de los servicios de Defensa del Consumidor al sistema de gestión online Tickets, los ciudadanos podrán realizar una denuncia al 148 (opción 3). De corresponder el trámite, se les solicitará que aporten una prueba (factura, contrato, presupuesto, por ejemplo) a través del correo electrónico 148@mendoza.gov.ar.

Luego de esto, se iniciará rápidamente la etapa conciliatoria, que permitirá avanzar en una solución para las partes. En caso de que fracase esta parte del proceso, se creará un expediente electrónico y abrirá la etapa de sumario administrativo, con el objeto de analizar si corresponde sancionar a la parte denunciada.

Finalmente, es oportuno remarcar que los ciudadanos podrán conocer en todo momento el estado del trámite de su denuncia con un número único, accediendo al enlace de internet para “Seguimiento de Tickets”.

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