Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Cultura convocó a una reunión para esta noche en el Bustelo. Las paritarias “vendimiales”, claves para las futuras negociaciones.
Foto: diario Los Andes
A partir del rechazo de los artistas de la vendimia de la última oferta de aumento del gobierno –la propuesta es del 22,3 %–, durante la mañana de este miércoles 3, el secretario de Cultura, Diego Gareca, justificó la cifra a través de un análisis económico que compara el presupuesto del 2015 con el actual. En la reunión, los artistas manifestaron que no aceptarán el incremento oficial ($13 400) y solicitaron el 30 % de aumento. Además, presentaron propuestas para que se mejore la situación laboral y de este modo llegar a un acuerdo con las autoridades. A raíz de esto, la Secretaría convocó a una nueva reunión, que se realizará hoy miércoles 3 a las 21.00 en el Auditorio Ángel Bustelo: "Deben asistir todos los bailarines, actores y músicos seleccionados para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016", puesto que "se tomará asistencia", difundió Prensa.
Al respecto, en el perfil de Facebook “Actores Prensa Mendoza”, publicaron: “La idea es respetar todo lo decidido anoche en la asamblea realizada en la plaza San Martín rechazando el 22,3 % propuesto por la secretaría”.
A pocos días de que comiencen el resto de las paritarias y en vísperas de un paro nacional, las negociaciones de Vendimia se convierten en una importante antesala para lo que sucederá en las próximas semanas. Todos los ojos se centran en la "cintura" de Gareca, que es referente del gobierno que se prueba –a esta altura del año– el traje de "intermediario" con los trabajadores de la cultura. Se convierte entonces en la punta de lanza de las negociaciones que se vienen con los distintos sectores de la sociedad. Del éxito de su gestión depende que Cornejo evalúe o redefina la nueva estrategia para discutir las ofertas salariales en la provincia.
En diálogo con Unidiversidad, Hernán Iguácel, uno de los artistas de la fiesta, señaló: “Todos queremos hacer la fiesta, solo queremos que se reconozca nuestro trabajo”, para demostrar que no estaba en discusión su realización, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, cuando se suspendieron la segunda y la tercera noche y los artistas sólo cobraron un tercio de lo pautado.
Algunas de los pedidos de los artistas para mejorar su situación laboral son: un refrigerio diario para los ensayos, que hasta ahora los artistas deben costear de sus bolsillos; un pase libre de transportes, ya que, por ejemplo, el estadio Polimeni –uno de los lugares de ensayo– está ubicado en un sitio lejano de la ciudad, y que les paguen antes de los 10 días hábiles estipulados, entre otros. En la asamblea también se planteó una actualización escalonada para llegar al 30 % que reclaman los artistas.
El análisis en detalle
El viernes pasado, los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con Gareca, quien les ofreció un incremento del 19 % con respecto a lo que cobraron en 2015 y luego, en la misma conversación, elevó ese porcentaje a 21 %. Finalmente, el gobierno fijó un tope del 22,3 % y brindó sus razones a través del “Informe Económico de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016”. El mismo expresa que “se está trabajando duramente en reducir costos sin afectar los servicios necesarios para la mejor de las fiestas, en esta época de crisis económica, garantizando, además, la participación de proveedores mendocinos, algunos de los cuales no han cobrado, aún, los servicios prestados en la vendimia anterior y se les está solicitando prudencia y eficiencia en sus costos para esta edición”.
“Tanto desde el área de Hacienda como de la Secretaría de Cultura de la Provincia se está trabajando mancomunadamente en acciones de sponsor para la fiesta, a fin de bajar costos y garantizar servicios que resultan onerosos para las arcas provinciales, como por ejemplo el seguro de accidente y riesgo de vida de la totalidad de los artistas de la fiesta, garantizando seguridad a 1050 bailarines, actores y músicos, haciendo hincapié en que, este año, se agregó en el contrato artístico el seguro 'in itinere', acción beneficiosa para los artistas, que estaba ausente en la vendimia pasada, o el seguro a los instrumentos usados en la fiesta”, aclara el informe, por lo que asegura que “el Gobierno de Mendoza se encuentra realizando enormes esfuerzos para reducir costos, en lo referente a la técnica de la Fiesta de la Vendimia y otorgando aumento en el área de artistas, en el máximo porcentaje posible que puede pagar: 22.3 %.”
Concluye: “Nuestro compromiso es tratar de acercar el monto de artistas con el monto de técnica, haciendo de la Fiesta de la Vendimia un evento posible, eficiente y equilibrado; que sea reflejo de una provincia que, a pesar de su crisis económica, es capaz de realizar esta fiesta con el apoyo de todos los involucrados: Artistas –legítimos hacedores de la fiesta–, Gobierno –responsable económico de la misma–, Turismo –uno de los ejes destinatarios de nuestra esfuerzo–, Sector privado –partícipe fundamental, mediante el sponsoreo–, mendocinos –únicos dueños de nuestro trabajo–".
Informe Económico Fiesta Nacional de la Vendimia 2016
fiesta de la vendimia, artistas, ,
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024