Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Los nuevos instrumentos financieros se pondrán en el mercado desde el lunes 16 de julio. Buscan descomprimir la cantidad de Lebacs que hay en el sistema.
Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Foto diario La Nación
El Ministerio de Hacienda anunció que procederá a la licitación de la reapertura de Bonos del Tesoro en pesos a tasa fija con vencimiento en 2020. Los denominados BOTE 2020 se pondrán en el mercado desde el lunes, luego del acuerdo entre el gobierno nacional y los bancos en junio de este año. El objetivo es reducir la cantidad de lebacs que hay en el mercado y frenar la corrida cambiaria del dólar.
La recepción de ofertas se realizará entre las 10.00 y las 15.00 del lunes 16 de julio, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas Nº 162-E/2017. A los fines de participar en el tramo competitivo, deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada Pesos 1.000 de valor nominal con dos decimales mientras que para el tramo no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.
Se trata de un título que paga una tasa del 26% nominal anual (27,7% efectiva) del que ya colocaron $ 55.700 millones a mitad de junio, cuando arrancó la primera suba de encajes de 3 puntos que significaba una absorción monetaria de unos $60.000 millones, y por el que podrán volver a ofertar este lunes entre las 10 y las 15 horas, es decir, 48 horas antes de que entre en vigencia otro tramo de la suba de encajes.
El martes con la licitación mensual de las Lebacs, deuda de la que vencen unos $536.000 millones (la mitad de un stock que se ubica levemente por encima del billón de pesos pero se redujo ya 20% en un mes) y de la que se espera una renovación menor a los dos tercios ya que los bancos utilizarán parte del dinero que cobren el día siguiente para comprar el BOTE 2020 (se liquida el mismo día 18).
De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación La colocación del Bote 2020 significará la cuarta emisión de deuda en un mes, ya que todo se inició con su oferta original (a mediados de junio) y la del Bono Dual 2019 (suscribible y pagable en pesos o dólares) que fuera por entonces suscripto mayoritariamente por los fondos de inversión Black Rock y Templeton con divisas, lo que concedió por entonces la primera tregua cambiaria. A eso hay que agregar el Bono Dual 2020, colocado esta semana, y la reapertura del Bote 2020.
La suscripción podrá realizarse tanto en Pesos como en Dólares Estadounidenses. El tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación "A" 3500 del día viernes 13 de julio de 2018. Podrán participar de estas operaciones personas físicas o jurídicas interesadas, debiendo a estos efectos dirigir sus manifestaciones de interés en tiempo y forma a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la CNV.
bono, botes 2020, dijovne, hacienda,
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024