El Gobierno de Mendoza prometió terminar el Penal Federal en el 2018

El Ministerio de Justicia de la Nación firmó un acuerdo por el que delegó la finalización de las obras al Estado provincial. Buscan descomprimir 600 lugares de las penitenciarías.

El Gobierno de Mendoza prometió terminar el Penal Federal en el 2018

Los ministros Martín Kerchner (Hacienda), Enrique Vaquié (Economía), Dalmiro Garay (Gobierno) Gianni Venier (Seguridad). Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial

Seguridad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno Mendoza

Publicado el 03 DE ENERO DE 2017

El Gobierno provincial firmó un acuerdo con el Ministerio de Justicia de la Nación por el que la Provincia recibirá los recursos para finalizar la construcción del Centro Federal Penitenciario, que funcionará en el predio del penal de Almafuerte, en Luján de Cuyo. La idea es descomprimir 600 lugares de las penitenciarías y mejorar la calidad de vida de las personas allí alojadas.

Según explicó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, la Nación delegó la finalización de la obra al Estado provincial, luego de que terminó el contrato con la empresa constructora. La idea es recibir también en las instalaciones a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de “alto riesgo" y brindar las condiciones inherentes al tratamiento que indica la ley y garantizando la provisión de higiene, vestimenta, ropa, alimentación, seguridad y asistencia profesional.

Para continuar la construcción, la Nación transferirá a la Provincia 58 millones de pesos que serán utilizados para el pago de adelantos y certificados de obras. El monto corresponde al saldo crediticio del 2016 que estaba destinado al proyecto. A partir de ese desembolso, se implementará un sistema de fondos rotativos que se recibirán conforme a la certificación de obras.

El ministro de Hacienda explicó que se atarán al plan de obras y que el complejo funcionará en un año y medio, que era el plazo de la licitación. Por  su parte, el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié, estimó que los trabajos podrán retomarse dentro de tres meses. “Nos queda recibir del Gobierno nacional el relevamiento de lo ejecutado y los planos para realizar la licitación privada que habilita la Ley de Emergencia en Seguridad”, explicó el ministro.  

Según Vaquié, la obra tiene un 45,5 % de avance (aproximadamente 20.000 m2 de obra gruesa) y requerirá una inversión aproximada de $500 millones con un plazo de 18 meses” . De acuerdo a los datos que manejan desde este ministerio, la reactivación de las tareas del Centro Federal Penitenciario generará entre 400 y 600 puestos de trabajo.

Detalles del proyecto

El establecimiento contaría con 48.540 m2 entre cubiertos y semicubiertos y tres niveles: en el primero se encuentran las oficinas administrativas, espacios de recreación para penitenciarios, guardería para los hijos del personal, talleres de mantenimiento de vehículos y otros, abastecimiento de agua y energía eléctrica, seguridad externa (edificio de control vehicular) y conserjería (edificio de control de visitas de internos).

En el segundo nivel se ubican los edificios de la casa de preegreso (internos con salidas transitorias), cocina general, panadería, lavandería, asistencia médica, asistencia psicológica y social, juzgado de ejecución y oficinas administrativas Gecosepe (gestión, control y seguimiento de la pena), pabellón de admisión de internos y seguridad interna.

Por último, en el tercer nivel habrá cuatro pabellones de alojamiento de mínima y mediana seguridad. Se instalarán salones de usos múltiples (SUM) para cada uno; dos pabellones de máxima seguridad con sus respectivos servicios (que se integran al pabellón para cubrir los requerimientos de seguridad y necesidades de los internos); dos edificios educativos; talleres de trabajo y laborterapia; un área de culto; el Servicio Especial de Requisa Penitenciaria; el Servicio Especial de Traslado de Internos y un gran espacio central donde se ha previsto una cancha de fútbol reglamentaria para actividades deportivas, recreativas y espectáculos.

provincial, mendoza, cárcel federal, nación,