El Gobierno busca congelar los precios de 900 productos de la canasta básica hasta fin de año
El recién asumido secretario de Comercio, Roberto Feletti, hizo el pedido a las empresas en una reunión. De implementarse, la medida afectará a alimentos, productos de higiene y de limpieza.
Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad
El nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, pidió que se congele el precio de unos 900 productos hasta fin de año. Estos artículos incluyen alimentos, productos de higiene y limpieza y también los que están incluidos en el programa Precios Cuidados.
El pedido del funcionario a las empresas para suspender los aumentos en el precio de venta de los productos fue hecho en el marco de una reunión, la primera que mantuvo con los directivos de las compañías. “Se pidió mantener los mismos precios de alimentos y bebidas que tenían el 1.º de octubre hasta el 31 de diciembre o 7 de enero”, comentó a Infobae una fuente del sector. Con base en este pedido, se establecerá una agenda de reuniones entre distintos sectores a fin de definir los pormenores de la medida, informó Página/12.
De la reunión con el secretario participaron representantes de empresas como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras. Son unas 30 compañías que, por su peso en cada uno de los rubros, son las que concentran la mayor parte de la oferta de productos de consumo masivo.
La continuidad de Precios Cuidados
Uno de los temas que quedó pendiente en medio del recambio de funcionarios es la renovación del Programa Precios Cuidados, una lista de 700 productos que mantenían su precio en las grandes cadenas de supermercados.
“Fue un pedido concreto de la Secretaría de Comercio a las empresas para mantener los mismos precios que se tenían el 1.º de octubre. Va a haber reuniones con empresas y con sectores la semana que viene para revisar casos puntuales”, detallaron.
Feletti se reunirá también con las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes. Entre ellas, están la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a las cadenas más grandes; la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas del interior y más chicas; Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) y la Federación de Almaceneros.
La salida de Paula Español de la Secretaría de Comercio y la llegada al cargo de Roberto Feletti generó alerta entre los empresarios frente a la posibilidad de que se produzca algún endurecimiento en los controles de precios.
De acuerdo a fuentes del sector, Español y su equipo planeaban autorizar un nuevo listado del programa con un aumento de precios que en promedio rondaba el 6 %. Las negociaciones habían comenzado hace casi dos semanas.
Según detallaron directivos de empresas, hasta el momento, dentro de la Secretaría venía funcionando un régimen no escrito por el que cada compañía productora de alimentos o artículos de higiene y limpieza negociaba aumentos en sus productos uno a uno y luego se autorizaba un porcentaje de suba. Luego, las cadenas de supermercados debían tomar solo las listas de precios con aumentos autorizados.
Fuentes: Infobae y Página/12
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