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Aseguran que es "preocupante" la cantidad de alumnos que están fuera de la escuela y no terminan sus estudios.
El gobernador Alfredo Cornejo pidió mayor compromiso a los docentes: Foto: Prensa de Gobierno Mendoza.
El inicio de la paritaria docente y los cambios que se producirán en las políticas educativas fueron los ejes que captaron la atención de las autoridades de gobierno. En medio de las amenazas del SUTE de no iniciar las clases, el Ejecutivo anunció que implementará mayores controles de asistencia en los estudiantes.
Así como en 2016 el Gobierno llamó a los docentes a "volver al aula" a través del famoso ítem aula, en 2017 el objetivo es traer a los chicos a la escuela. La subsecretaria de gestión educativa, Mónica Coronado, aseguró a Unidiversidad que es preocupante la cantidad de niños que se encuentran fuera del sistema y más grave aún es la situación en la secundaria, donde hay una tasa baja de finalización de los estudios.
Para la funcionaria se trata de un problema del sistema educativo porque hay casos en lo que ni la familia ni la escuela brindan la contención suficiente que necesitan los niños, y eso se traduce en una mayor deserción escolar. Por otra parte, la falta de infraestructura y de equipamiento en las escuelas contribuye a que baje la calidad de la enseñanza.
“Es un lugar común decir que con la educación vamos a cambiar el sistema, pero de tanto usarlo se ha gastado”, fue la frase con la que el gobernador Alfredo Cornejo presentó los lineamientos educativos de la provincia. Para el mandatario, se ha logrado ordenar el sistema pero quedan cuentas pendientes por solucionar, como el control a los estudiantes y la supervisión de los directivos. “La única forma de estudiar es estar presente. La educación se da por el encuentro que los padres deben permitir”, agregó la funcionaria.
El replanteo de esas políticas parece ir en esa dirección. En 2016, la incorporación del adicional, que fue resistido por los gremios y que ahora se encuentra en la Justicia, significó para el Gobierno un triunfo porque “llevó al docente a las aulas”. Emma Cunietti, subsecretaria de Educación, explicó que el sistema se encuentra en una “meseta”, lo que representa un problema en materia educativa porque, en palabras de la funcionaria, es necesario avanzar.
Para esto, la funcionaria señaló que los planes de trabajo implican el desarrollo de nuevas tecnologías y rescató el programa Mendoza Educa, que entregó dinero a las comunas, y aseguró que habrá cambios en las pruebas integradoras.“ A los exámenes integradores hay que darles una vuelta mejor, y en este caso relacionarlos por las capacidades de cada estudiante” dijo Cunietti, quién además no descartó involucrar a los municipios en distintos programas educativos.
Cornejo repitió la oferta del 17 %
El mandatario provincial volvió a repetir que se otorgará un aumento cercano al 17 % y que el incremento no se incluirá sobre el ítem aula. Luego de la visita del ministro de Educación Esteban Bullrich, que anunció un piso de 9672 pesos de básico docente, el mandatario señaló que es injusto que el Gobierno nacional esté en la negociación salarial porque no tiene escuelas y ratificó las críticas a los gobiernos anteriores por "acordar aumentos por encima de la inflación, que luego no pudieron pagar".
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