El Gobierno amplió el permiso para emitir deuda en 15 mil millones de dólares

Se trata de una disposición emitida por el ministerio de Finanzas publicado hoy en el Boletín Oficial. Economistas aseguran que se trata de una movida para evitar la saturación del mercado de deuda soberana.

El Gobierno amplió el permiso para emitir deuda en 15 mil millones de dólares

El ministro de finanzas quiere adelantarse a México en la emisión de bonos. Foto: diario Clarín

Nacional

Cuentas públicas

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 04 DE ENERO DE 2018

El Gobierno dispuso este jueves ampliar la autorización para emitir deuda externa por 15 mil millones de dólares, a través de bonos con jurisdicción en los Estados Unidos e Inglaterra. La colocación se dividirá en tres tramos, a 5, 10 y 30 años, con una guía inicial de rendimiento en el área alta de 4% para el tramo a 5 años, en el área de 6,25% para el título a 10 años y en el área baja de 7% para el bono a 30 años, según datos de IRF (International Financing Review).

La medida  se encuadra en el programa financiero para 2018 y se concretó a partir de un decreto del Ministerio de Finanzas, publicado en el Boletín Oficial. "Amplíase en valor nominal 15 mil millones de dólares o su equivalente en otra moneda, el monto dispuesto en el artículo 1° del Decreto N° 29 del 11 de enero de 2017, quedando facultado el Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a los efectos de su ejecución", según el primer artículo del texto oficial.

Un reporte de Research for Traders indicó que el gobierno argentino "decidió apurar la colocación de deuda en los mercados internacionales tras conocerse la noticia de que México está preparando una emisión similar, también prevista para este mes".

México lanzó el miércoles deuda en dos tramos por USD 2.600 millones como parte de una operación de gestión de pasivos para retirar bonos de corto plazo. Uno de los títulos, por USD 2.000 millones con vencimiento en 2028, selló una tasa final de 4,05% anual, mientras que un bono con vencimiento en 2048 por USD 600 millones ofreció un rendimiento de un 4,6 por ciento.

Según fuentes de mercado, la premura del Ministerio de Finanzas argentino por garantizarse gran parte del financiamiento en el inicio del año responde a evitar una saturación del mercado de deuda soberana, al que acuden los inversores institucionales de escala global. "Además, muchos países emergentes tienen previsto fondearse antes de que los costos se encarezcan si la Reserva Federal incrementa la tasa de referencia", reafirmaron desde Research for Traders.

Ese decreto facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda por hasta USD 20 mil millones, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales federales de Nueva York y Londres. "Argentina pronto saldrá a colocar dos bonos (a 10 y 30 años) por un monto total de USD 10.000 millones. No se descarta que Argentina busque emitir en esta ocasión bonos denominados en alguna moneda asiática", puntualizó Research for Traders.

En tanto, el ministro de Finanzas Luis Caputo aseguró hace una semana que se instará a obtener "más nivel de financiamiento en el mercado interno en moneda nacional para ir reduciendo la dependencia externa de este financiamiento".

El jefe de Finanzas detalló que para el año entrante se prevé un "déficit financiero de USD 33.900 millones", con "las necesidades de financiamiento de 2018 de aproximadamente USD 30.000 millones más otros USD 3.000 millones de vencimientos con provincias que no se van a renovar".

El Programa Financiero 2018-2020 establece que el Gobierno buscará financiamiento para este año por unos USD 30.000 millones, de los cuales cerca del 40% sería deuda sujeta a ley internacional. En 2018 la deuda con acreedores privados y organismos internacionales alcanzará el 28% del PBI

El funcionario adelantó que las necesidades financieras del Estado nacional serán en 2019 de unos "USD 26.000 millones, porque vamos a tener menos déficit", en un sendero de "convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal".

"Lo primero que hay que remarcar es que este endeudamiento, si bien es transitorio, es perfectamente sostenible", garantizó Caputo. Precisó que la deuda pública con acreedores privados y organismos internacionales (que no incluye la contraída intra-sector público), se sitúa "en un 28% de deuda sobre Producto, que es muy bajo respecto al mundo".

nacional, deuda, caputo, financiamiento,