El Gobernador Francisco Pérez dejó inauguradas las sesiones ordinarias
Con un discurso en el que repasó algunos logros realizados y marcó la agenda para los cuatro años de su gestión, Paco Perez dejó inaugurado el período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial. La creación de una empresa de energía y la reforma de la Constitución, como datos relevantes.
Durante más de una hora y media, el Gobernador habló frente a la Asamblea Legislativa y a los cientos de militantes que se dieron cita desde hora temprana en el recinto de sesiones. Hubo anuncios de todo tipo, para casi todas las áreas del gobierno, hubo palabras de agradecimiento para el vicegobernador Carlos Ciurca, un pedido formal a los legisladores de la oposición para que acompañen a los proyectos de se enviarán a la Casa de las Leyes. Además realizó un pedido a todos los mendocinos para seguir trabajando para el "bienestar de la provincia".
Entre los anuncios principales, se destaca la creación de una empresa provincial de energía, que Pérez anunció como “la creación de una sociedad anónima con ámbito de incumbencia sobre recursos energéticos provinciales, se inscribe como un hito imprescindible para promover inversiones y ejecutar en forma coordinada una política de Estado que le permita recuperar el rol de principal promotor del plan estratégico de energía de la Provincia”.
Importante fue también la ratificación de la ley 7.722 que limita la práctica de minería contaminante, al tiempo que destacó a la empresa brasilera VALE en Malargüe.
Al hablar de la política que se implementará en el sector habitacional, Pérez manifestó que "conozco perfectamente el déficit habitacional de nuestra Provincia, esa es una de las grandes deudas que tenemos con nuestra sociedad; y no se trata simplemente de números y de proyecciones o de culpas del pasado, sino de medidas y de gestión para que cada familia mendocina tenga las herramientas lo suficientemente ágiles y posibles para aspirar a la casa propia".
Otro punto importante fue el anuncio del envío a la Legislatura de dos proyectos de ley . “Con el primer proyecto, buscamos posibilitar un marco legislativo para las tierras sin derecho de agua, a través de una metodología de selección que nos permita desarrollar nuevas zonas a ser irrigadas por aguas subterráneas y aumentar así la producción de la Provincia. Con el segundo proyecto, pretendemos recuperar tierras para la actividad productiva. El objetivo de este proyecto de Ley será reintroducir más de 13.000 hectáreas en el sistema productivo para potenciar nuestra economía, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación forzosa los bienes inmuebles rurales que al 31 de agosto de 2012 registren deudas impagas ante el Departamento General de Irrigación que exceda el monto del avalúo fiscal”.
En el plano de la educación, el mandatario aseguró que “quiero que la estrategia más clara de mi Gobierno esté orientada hacia la educación y en eso trabajo todos los días.. He dispuesto 18 millones de pesos para la construcción de una biblioteca pública en cada departamento mendocino y la movilización de recursos de varias áreas del Estado para apoyar a las más de ochenta bibliotecas populares de la provincia con libros, equipamiento, mobiliario y tecnología.Durante 2012 todas las escuelas secundarias de Mendoza serán cubiertas por el Plan Conectar Igualdad, con la entrega de 44.200 netbooks para los chicos y sus docentes”.
El Gobernador dio además un fuerte impulso a la puesta en marcha delaboratorio de producción de medicamentos en San Rafael, a la vez que anunció la construcción del Seguro Provincial de Salud con la puesta en funcionamiento el registro único del sistema, que será el resultado del cruce de los datos de todos los registros públicos y privados existentes en materia de salud, base fundamental para lanzar el Seguro y para conocer a quienes están excluidos.
Pérez anunció que ha dispuesto “destinar 25 millones de pesos para la compra de 260 cámaras de video y vigilancia urbana, que se instalarán en las zonas Sur, Este y Valle de Uco. Continuaremos incorporando equipamiento, como las netbook que modernizarán el sistema de dentificación en los patrulleros y las cámaras que se integrarán a los móviles”.
“El 50,6% de los desocupados de la provincia, son jóvenes; la mayor franja etaria de desocupados hoy, la ocupan nuestros jóvenes hasta los 25 años de edad. Por ello, y con la convicción de que la formación y el empleo son fuentes directas de inclusión social, es que desde Mendoza, en complementación con los planes de la Nación, vamos a poner en marcha a partir de octubre de este año el Programa INICIAR. Este Programa, en su primera fase, tiene como objetivo la inserción laboral de 5.000 jóvenes de entre 18 y 25 años”.
Básicamente, el discurso del Gobernador se basó en lo que él enumeró como puntos fundamentales en su gestión: "Principio 1: La política es más que la administración", "Principio 2: No entiendo al Estado como un problema, el Estado es solución", "Principio 3: Los más débiles primero", "Principio 4: Una provincia con identidad propia en un modelo de país".
Hubo también menciones a la Ley de ordenamiento territorial, a la creación de una nueva terminal de ómnibus, cambios en el servicio penitenciario, modificaciones en el calendario vendimial y avances en la política turística de la provincia.
El avance sobre la recuperación de tierras, la creación de una agencia de recaudaciones, el fuerte apoyo a la expropiación de YPF y el pedido a una reforma constitucional también fueron algunos puntos salientes del discurso
Repercusiones
Desde la Unión Cívica Radical, no ahorraron críticas para el discurso. El senador Juan Carlos Jaliff, aseguró que Pérez “nunca mencionó cómo piensa llevar adelante cada uno de los anuncios que hizo. Tampoco mencionó que todo depende de la Nación y que las decisiones más importantes que se tomen para Mendoza se van a hacer directamente desde Buenos Aires”.
El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, también remarcó los mismos conceptos, y criticó con dureza las palabras de Pérez. “Nunca mencionó cómo piensa hacer todas las cosas que dijo. Fue un copie y pegue de los discursos de Celso Jaque”, aseguró el intendente.
El senador provincial por la UCR, César Biffi, fue más moderado en las críticas aunque remarcó que no hay cambios y se continúa con la “mala gestión y administración”. “Entiendo el entusiasmo que tiene, pero creo que los anuncios quedaron desvinculados de la realidad argentina, ya que las provincias han dejado de tener protagonismo”, remarcó Biffi.
Para el diputado nacional del FpV Guillermo Carmona el discurso de Francisco Pérez fue valiente, sin fisuras y lleno de conceptos importantes.
Aseguró que el mandatario habló sobre la reforma constitucional y aseguró que “es fundamental”, porque Mendoza necesita una Carta Magna moderna y que refleje los intereses actuales de los mendocinos.
Para Carmona es importante también el impulso dado al Ordenamiento Territorial. Por último, el diputado habló sobre los temas hidrocarburiferos y mineros y señaló como gran acierto que Mendoza desarrolle sus proyectos contando con el apoyo social.