El fuego en la Amazonia podría provocar menos lluvias en Cuyo

La quema de la biomasa genera un material particulado que restringe las precipitaciones.

El fuego en la Amazonia podría provocar menos lluvias en Cuyo

Foto: elcomercio.pe

Sociedad

Amazonia en llamas

Unidiversidad

Unidiversidad / Informe: Noelia Delgado

Publicado el 28 DE AGOSTO DE 2019

La gran cantidad de humo originada por los focos de incendios que afectan a la Amazonía pareciera repercutir en Argentina. Una de las consecuencias hacia el sur del continente puede ser la de generar menos lluvias en la zona Cuyo.

Unidiversidad contactó al ingeniero ambiental e investigador del CCT - CONICET, Enrique Puliafito, quien se refirió a la situación del pulmón verde mundial: “Los incendios, tanto en el Amazonas, Bolivia y el norte de Argentina, son habituales durante los meses de agosto, septiembre y principios de octubre, por la sequía que se registra en esos meses”.

“Hace varios años que se realizan incendios controlados para limpiar el terreno en zonas de bosques para la utilización ganadera como agrícola. Muchas de estas zonas  son destinadas  para cultivar pastos frescos para el pastoreo ganadero”, afirmó el investigador

Consecuencias en Mendoza           

Para el investigador, las cenizas que se producen por la quema de biomasa pueden viajar muchos kilómetros. Esto genera que el polvo sea arrastrado hacia el sur del continente por los vientos. Ya ha alcanzado la zona de Córdoba y Buenos Aires, llegando a la Islas  Malvinas, con una suspensión de 5.000 metros de altura aproximadamente.

“Hoy -en Mendoza-  por razones y efectos del viento zonda, por circulación de vientos desde el oeste, ha hecho que la provincia no haya tenido una afectación por este polvo en suspensión. Sin embargo la quema de biomasa genera cambios en los patrones de precipitación”, destacó Puliafito.

En este sentido, dependiendo de la altura en la que este inyectado este material particulado se podría reducir aún más las precipitaciones en zonas como la de Cuyo. “Entre que ya estamos en un momento de sequía, el aumento de cenizas por quema de biomasa puede generar una disminución de precipitaciones”, continuó.

Pese que aún esta investigación está en proceso, Puliafito confirmó que hay varios indicios para que esto sea cierto. “Es preocupante, por un lado, por el cambio de las precipitaciones y, por otro, el material del polvo suspendido, dependiendo de los vientos, se puede precipitar sobre nieve, lo cual hace que esta se derrita más rápido y no compacten los glaciares. Esto genera una problemática en el ciclo hidrológico de la cordillera la cual ya es bastante grave”.

Finalmente, el investigador comentó: “El material particulado no es un material que queda mucho tiempo en suspensión en el aire, solo algunos meses. No como si pasa con dióxido de carbono o gas metano que dura 100 años o más en circulación. Y por supuesto si este polvo baja a la superficie en áreas urbanas puede afectar desde punta de vista respiratoria.

¿Llega el humo a Mendoza?

Federico Otero, meteorólogo del Conicet, matizó los efectos a corto plazo o la aparición de algún rastro del incendio.

"Es muy extraño" que el humo de la Amazonia llegue a Mendoza

El meteorólogo del Conicet Federico Otero descartó la posibilidad de que en Mendoza se pueda visualizar el humo producto de los incendios producidos en el Amazonas. En ese sentido, Otero aseguró: "Es muy difícil que se pueda dar esa situación en Mendoza. Quizá en algún sector del Este de la provincia, aunque de todas maneras también sería extraño.

"Es muy difícil que se pueda dar esa situación en Mendoza. Quizá en algún sector del Este de la provincia, aunque de todas maneras también sería extraño. Distinto es el caso de otras provincias, como Córdoba, San Luis o La Rioja".

De esta manera se descarta, por el momento, que el humo producido por la quema en el Amazonas llegue a Mendoza y pueda ser visualizado.

amazonia, humo, cuyo, fuego, incendios,