Especialista del Conicet estudia el desarrollo vincular en el proceso de adopción en Mendoza
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Desde el EPRE aseguran que no recibieron la notificación de la medida judicial y que esperarán la resolución de la apelación que hizo el Gobierno Nacional.
El valor agregado de distribución es el que permite el aumento de inversiones por parte de las empresas. Foto: Energía Hoy.
El aumento de las tarifas de los servicios públicos generó estados emocionales distintos desde que se implementó a comienzos de 2016. Al principio apareció el malestar, luego vinieron los fallos judiciales y su respectivo alivio y, por último, apareció la incertidumbre en la ciudadanía porque cuando entraron en juego los aspectos jurídicos –que la gran mayoría de la población no comprende– quedaron las dudas sobre qué hay que pagar y qué es lo que se cobra.
La realidad es que el fallo judicial que frenó el aumento de luz en todo el país en Mendoza está en veremos. Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aseguraron que no recibieron la notificación sobre la decisión judicial y que esperarán a saber qué sucede con la apelación que realizó el Gobierno Nacional, horas después de conocerse el fallo.
El director del EPRE, Elián Japaz, indicó a Unidiversidad que la medida de la jueza federal de la localidad bonaerense de San Martín Martina Forns no afecta por ahora a Mendoza hasta que no surja otra resolución. “El Gobierno apeló la medida y nosotros no hemos sido notificados y, por lo tanto, no hay ningún tipo de resolución", argumentó.
Japaz explicó que la tarifa eléctrica integra tres componentes: el costo de abastecimiento, que tiene alcance federal; el valor agregado de distribución (VAD), que regula el Ente Regulador, y las cargas tributarias. El fallo de Martina Forns se expresó en relación con el aumento del costo de abastecimiento, por lo que los aumentos de las otras patas del cargo de energía no están contemplados en la medida.
En este sentido, el representante del EPRE dijo que el costo agregado de producción se obtuvo luego de audiencias públicas realizadas en noviembre de 2015 y se fijaron los valores hasta el año 2017. Según esto, desde marzo de este año se aplica un aumento gradual de la tarifa de electricidad en el VAD del 8,75 % cada tres meses hasta julio de 2017.
El responsable del ente regulador aseguró que luego de que se resuelva la cuestión judicial, se verá qué se hace con la factura. En ese caso, Japaz afirmó que se pueden dar dos situaciones: que se les devuelva a los usuarios el dinero que pagaron de más o que se les haga una nota de crédito para boletas futuras.
La investigación de Franco Donadel aborda la complejidad de la adopción, analizando las expectativa ...
10 DE ENERO DE 2025
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025